×

Alertan por nuevo virus en China con capacidad pandémica

Un nuevo virus que se transmite de cerdos a humanos ha generado preocupación en la comunidad científica ante posibilidad de nueva pandemia.

Cerdos transmiten nuevo virus a humanos

Científicos chinos han detectado una nueva amenaza para la salud. En este caso se trata de un nuevo virus de gripe que se transmite de cerdos a humanos que podría tener capacidad de pandemia. Aunque por los momentos solo se piensa que hay que hacer una vigilancia porque no hay ningún tipo de amenaza.

Posible nuevo virus en China

El estudio se ha publicado en la revista norteamericana PNAS, en donde se muestra un seguimiento que se le han hecho a este tipo de virus desde el año 2011. Allí, los investigadores aseguran que aquellas personas que trabajan en granjas han mostrado niveles altos del virus en su química sanguínea.

Recomiendan que la vigilancia en este sector debe realizarse de manera urgente para evitar cualquier tipo de complicaciones.

El Coronavirus y lo que ha provocado a nivel mundial es lo que provoca que el sector científico esté en guardia ante cualquier tipo de virus, pues se cree que este surgió de los murciélagos y fue propagado a los humanos a través del mercado chino de Wuhan. Los expertos aseguran que los cerdos son importantes recipientes de mezcla para generación de enfermedades.

Sin evidencia de riesgo

Carl Berstrom, biólogo de la Universidad de Washinton, aseguró que no existe ningún tipo de riesgo ante la posibilidad de que se genere una nueva pandemia. Esta afirmación la hizo a través de la red social Twitter, en donde aseguró que ha tenido cinco años de exposición prolongada y no hay pruebas de que esté circulando en humanos.

Este nuevo virus tendría similitudes con la gripe porcina que se propagó en el año 2009. En el estudio se resalta que la vigilancia sistemática en los cerdos es clave para prevenir la aparición de una nueva influencia.

Kin-Chow Chang, científico que realiza sus labores en la Universidad de Nottingham en Reino Unido, puntualizó que aunque no hay que ignorar esta nueva amenaza y la posibilidad de una nueva pandemia, no es un problema que se considere de inmediato.

«En estos momentos estamos distraídos con el coronavirus y con razón», puntualizó el experto en el área de origen asiático. Esta nueva cepa tiene la potencialidad de multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias de los humanos.


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com