×

Portugal en estado de calamidad por la pandemia

El Gobierno de Portugal ha decidido decretar estado de calamidad en pro de controlar y revertir los avances de la pandemia.

A partir de la medianoche de hoy, 14 de octubre, el Gobierno de Portugal ha decidido decretar estado de calamidad en pro de controlar y revertir los avances de la pandemia. El coronavirus, en su segunda ola de contagios, ha llegado a este país y con él vuelven a entrar en vigor nuevas restricciones, como la reducción de personas permitidas en una reunión.

El avance de la pandemia en Portugal

Durante el mes de octubre, Portugal ha visto un incremento significativo en el número de contagios de coronavirus. Esta segunda ola ha impactado al país de tal manera que se han registrado, en las últimas semanas, los mayores números de casos diarios desde que comenzó la pandemia.

Y es que con la reactivación, la nueva normalidad que se vive y lo impredecible que es este virus, «este maratón es largo y solo terminará cuando haya un tratamiento eficaz», asegura el primer ministro, António Costa, al finalizar el Consejo de Ministros.

Lo que ha determinado el Gobierno

Dentro de las nuevas medidas que se van a tomar en Portugal, se ha llegado a un consenso de restricción para eventos. Para bodas y bautizos se va a restringir la asistencia de los invitados a 50 personas asegurando que «estos eventos familiares son posibles, pero deben ser limitados«, dice Costa. Además, se ha rebajado de diez a cinco el número máximo de personas que se pueden reunir en un recinto.

Costa asegura que se ha descartado la posibilidad de cerrar las fronteras con España y no ha anunciado nuevas normas para el sector hotelero. Repara en que sí ha notado una relajación en los protocolos y refuerza que la población no debe bajar la guardia y tener presente que el virus es real y sigue circulando. Además, asegura que las fuerzas de seguridad serán reforzadas y mantendrán un alto perfil de vigilancia.

Por otro lado, el Gobierno presentará ante el Parlamento una propuesta para hacer el uso de la mascarilla en la vía pública y el uso de la aplicación StayAwayCovid algo obligatorio. Esta aplicación es para el rastreo de los casos de contagios y su posible contacto con casos positivos en zonas laborales, académicas y de administración pública.

Los casos de Covid-19 en Portugal

Actualmente, el 9 de octubre, Portugal registró su segundo mayor número de casos diarios desde el comienzo de la pandemia. Para hoy, octubre 14, se registraron 89.121 casos, 1.208 en las últimas 24 horas. De estos casos, 32.964 permanecen activos y se cuentan 54.047 recuperados. Hasta el momento, se cuentan 2110 muertos, donde 16 son de las últimas 24 horas.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com