×

Cuándo y cómo son las elecciones de Estados Unidos 2020

Una de las elecciones más importantes para Estados Unidos se llevará a cabo, este 3 de noviembre, definiendo así el futuro del país norteamericano.

Una de las elecciones más importantes para Estados Unidos se llevará a cabo, este 3 de noviembre, definiendo así el futuro del país norteamericano. Los estadounidenses eligen a su presidente cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Este año la elección a la presidencia se debate entre el candidato republicano y actual presidente, Donald Trump, y el candidato democrático y ex-vicepresidente de la nación, Joe Biden.

Las elecciones de Estados Unidos 2020

Este año se han visto muchas cosas en los Estados Unidos, desde su manejo del Covid-19 y la pandemia hasta los grandes incendios forestales que han afectado a la costa oeste del país.

Sin embargo, uno de los eventos más esperados e importantes son las elecciones presidenciales que se llevarán acabo este 3 de noviembre. Estas son unas elecciones que definirán el futuro del país, después de cuatro años en los cuales ha ido incrementando la insatisfacción de los ciudadanos bajo el gobierno de Trump.

¿Cuándo son las elecciones y por qué?

Poco después de la independencia de Estados Unidos, la fecha de las elecciones se fijó y no ha cambiado hasta el momento. Según lo dictado en la Constitución, las elecciones se llevan a cabo el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre de los años bisiestos y de los divisibles por 100.

Ahora, la pregunta sería ¿por qué en esas fechas tan específicas? Esto se debe a un motivo netamente cultural, respondiendo a las costumbres y organizaciones de la época. En noviembre, ya se habían finalizado las cosechas, las carreteras no estaban heladas y el transporte se facilitaba. Además, al ser un martes, se evitaba el transporte de los electores en un fin de semana y se evitaba que coincidiera con la festividad de Todos los Santos.

¿Cómo funcionan las elecciones?

Para poder votar en las elecciones del 3 de noviembre, la persona debe ser mayor de 18 años y debe estar previamente registrada. Este año se implementó la votación previa y por correo, en pro de contener la pandemia. Además, se debe tener en cuenta que la elección presidencial, es una elección indirecta. Es decir, las elecciones presidenciales en EEUU son por sufragio indirecto.

Los votantes no escogen directamente al candidato, sino que votan por un compromisario o electores dentro de cada estado. En total hay 538 compromisarios, quienes emitirán votos electorales en su nombre, y cuyos nombres no aparecen el las papeletas del colegio electoral que elegirá al presidente. Para ser elegido presidente, un candidato necesita 270 de los 538 votos electorales. Es decir, puede que el candidato haya obtenido mayores votos populares, como sucedió con Hilary Clinton, pero Donald Trump la venció con mayoría de votos electorales.

Por último, según la Constitución, el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre, en esta ocasión el 14 de diciembre, los electores que integran el Colegio Electoral emiten formalmente sus votos electorales y los envía al Congreso. Estos votos serán recontados y certificados el 6 de enero, en pro de definir la nueva presidencia que comenzará el 20 de enero.

El 20 de enero se celebra la ceremonia de investidura en la Casa Blanca, donde el presidente electo debe jurar el cargo en las escaleras del Capitolio, ante el presidente del Tribunal Supremo, siguiendo la siguiente fórmula: «Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos».


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com