×

Moncloa quiere restituir la visita de los Reyes a EEUU con Biden

Tras la posesión de Joe Biden como presidente, Moncloa quiere restablecer la visita de los Reyes a EE.UU para un encuentro con Biden.

Desde la Moncloa, tras asumir Joe Biden como presidente, se quiere que se restablezcan la visita de los Reyes a EEUU. Esto es un compromiso que dejó a la intemperie Trump, cuando como presidente en marzo del año pasado comunicó a los monarcas la suspensión de la visita de Estado.

En España, desde Exteriores se ha comenzado a planificar este nuevo restablecimiento de lazos. Por los cuales Felipe y doña Letizia, pudieran ser una de las primeras visitas de Estado vistas en la era Biden.

Moncloa busca llegar a EEUU

En la primavera pasada, Trump no creía en el Covid. Luego ejecutó dos medidas claves para su perfil político populista y republicano. Entre estas, emitió un crédito de 850.000 millones de dólares para «que los afectados tengan pronto dinero en sus bolsillos» y canceló la visita de Estado a EEUU que los Reyes de España tenían prevista para el 21 de abril.

Los dos decisiones políticas que en ese momento efectuó Trump, llegaron a oídos de la Moncloa y de los Reyes el 17 de marzo, un mes antes, de su viaje a EEUU.

Ante esto, el palacio de la Moncloa, en busca de aprovechar todo lo que ha suscitado la llegada de Joe Biden a la presidencia de EEUU, prevé nuevas relaciones y que sus Reyes sean uno de los primeros en llegar a territorio americano efectuando la visita del Estado.

Los monarcas españoles, en el caso de haber viajado bajo una visita de Estado a EEUU hubieran sido los terceros. Ya que este, que es el mayor rango de los encuentros diplomáticos en Estados Unidos. Solo había sido otorgado por Trump al presidente francés Emmanuel Macron, en abril de 2018 y al primer ministro australiano, Scott Morrison, en septiembre de 2019.

Este paquete turístico de visita de Estado, en EEUU. Suele caracterizarse por una estancia de varios días bajo los servicios de la Casa Blanca, cenas de gala y actos protocolarios de alto nivel.

Felipe VI sí se reunió con Trump en junio de 2018, pero este fue un encuentro de un menor rango diplomático, En esa ocasión, se efectuó una reunión de hora y media en el Despacho Oval.

Con Joe Biden, en la presidencia, tras juramentarse ya Moncloa mueve sus hilos en aras de buscar el reconocimiento.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com