×

Las primeras medidas que implementará Biden como presidente de EEUU

Como presidente número 46 de EEUU, Biden comenzará a implementar medidas nuevas que buscan revertir ciertas políticas de Trump.

Este martes, 20 de enero, se acaba la era de Donald Trump y comienza una nueva era liderada por Joe Biden, de la mano de Kamala Harris. Así es, después de cuatro años donde el mandatario republicano hizo lo posible por imponer sus ideales y logró gran controversia a nivel mundial, Estados Unidos tendrá un cambio de 180 grados desde el primer día bajo el mandato del demócrata.

Como presidente número 46 de EEUU, Biden comenzará, desde el primer día, a implementar medidas nuevas que buscan revertir ciertas políticas de Trump.

Las medidas de Biden como presidente de EEUU

Desde que comenzó su campaña presidencial, Biden tenía claro cuales serían algunas de las medidas que tomaría justo al comienzo de su presidencia.

Ahora, como presidente electo y en vísperas de comenzar su mandato, Biden ha anunciado las primeras medidas que tomará para contrarrestar ciertas políticas implementadas durante la presidencia de Trump. Dentro de las prioridades del demócrata se encuentran el retorno de EEUU al Acuerdo de París y la anulación de la decisión de abandonar la OMS.

Las primeras medidas de Biden

Una de las causas con las que Biden está comprometido es el calentamiento global. Teniendo esto en cuenta, una de sus prioridades es revertir la separación de Estados Unidos del Acuerdo de París. Como asegura Gina McCarthy, la encargada de este asunto en el gabinete del demócrata, una vez llegado al despacho, Biden mandará una carta a la ONU solicitando el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París en un mes.

Por otro lado, Biden también tiene como propósito restablecer la relación entre EEUU y la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, esta es una medida que ya esta en movimiento. El encargado de la respuesta ante la pandemia en el gabinete de Biden, Jeff Zients, adelantó que Anthony Fauci, el inmunólogo estadounidense que ha sido clave para el manejo de la pandemia, va en nombre de Estados Unidos a una reunión con el Consejo Ejecutivo de la OMS. Además, el gobierno de Biden también se enfocara en la protección de los empleados del Gobierno, por lo tanto se firmará un decreto que hace obligatorio el uso de mascarillas en los edificios federales.

En cuanto a su enfoque a la inmigración y las políticas migratorias, Biden busca anular un decreto migratorio donde se prohibía la entrada a Estados Unidos a varios ciudadanos provenientes de países mayoritariamente musulmanes. También piensa suspender la construcción del muro de la frontera con México, proyecto financiado con presupuesto del Pentágono. Por el lado legislativo, Biden presentará un proyecto al Congreso donde busca dar una vía para la naturalización de los jóvenes inmigrantes bajo el colectivo de DACA, los ‘soñadores’. Estos son cerca de 700.000 jóvenes que llegaron como infantes indocumentados en compañía de sus padres. Este mismo proyecto también aplica para los migrantes beneficiados por el Estatuto de Protección Temporal (TPS), quienes con el proyecto que plantea Biden, también podrían aplicar para un proceso que puede culminar con su nacionalización.

En concreto estas son algunas de las primeras medidas que van a ser adoptadas por el nuevo presidente:

  • Revertir la retirada de la OMS
  • Volver al Acuerdo de París y apoyar la batalla contra el calentamiento global
  • Anunciar un plan migratorio, apoyo a jóvenes bajo el colectivo DACA e inmigrantes bajo el TPS
  • Suspender la construcción del muro con México
  • Fortalecer controles fronterizos y un plan de asistencia para El Salvador, Guatemala y Honduras
  • Decreto que implica el uso obligatorio de mascarillas en edificios federales para la protección de los empleados del Gobierno
  • Revertir medidas de desregulación ambiental como revocar la autorización para el oleoducto Keystone XL, entre Estados Unidos y Canadá
  • Un plazo para los desalojos y el congelamiento de préstamos estudiantiles federales
  • Anular decreto que impide la entrada de viajeros de países mayoritariamente musulmanes
  • Revertir varias medidas tomadas bajo el mandato de Trump donde se limitaba el conocimiento y respeto de los derechos de los americanos afro-descendientes o de la comunidad LGBTI, entre otros

Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com