×

Tráfico aéreo suspendido en Myanmar por el golpe de Estado

Tras el golpe, los militares instauraron un estado de emergencia durante el periodo de un mes.

Se suspende el tráfico aéreo en Myanmar después del golpe de Estado en el país de Birmania. El Ejército ha revocado todos los permisos de despegue y aterrizaje desde Birmania, lo que incluye los vuelos humanitarios, según informaciones de medios locales.

Tras el golpe, los militares instauraron un estado de emergencia durante el periodo de un mes.

Tráfico aéreo suspendido

Myanmar ha suspendido el tráfico aéreo desde y hacia Birmania. Los militares han publicado una nota instruyendo a todos los pilotos que no vuelen al país sin permiso, orden que se extiende hasta las 23.59 horas (hora local) del 31 de mayo.

La Liga Nacional para la Democracia (NLD) ha reclamado la liberación inmediata de Suu Kyi y la del presidente del país, Win Myint, así como la del resto de miembros del Gobierno detenidos por los militares durante la asonada, dada poco antes de que se constituyera el nuevo Parlamento.

Según recoge el diario local The Irrawaddy, el Comité Ejecutivo Central del partido ha recalcado que el golpe viola la Constitución e «ignora la soberanía del pueblo». Ha reclamado al Ejército para que reconozca los resultados de las elecciones y vuelva a convocar al Parlamento.

Además han criticado que las acciones de los militares suponen «una enorme disuasión» para la transición democrática en el país asiático y de los esfuerzos para democratizar el país, superar la pandemia de coronavirus y avanzar hacia la paz y el desarrollo.

Golpe de Estado

El golpe fue ejecutado tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales de noviembre, en las que se impuso de forma aplastante la NLD y tras las que tanto la oposición como el Ejército han denunciado posibles irregularidades.

El Ejército, que cuenta con el 25% de los escaños en el Parlamento, según la Constitución, elevó el tono y el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, llegó a afirmar que la Carta Magna podría ser «revocada» días antes de la asonada.

El ejército de Myanmar llamado Tatmadaw anunció el 1 de febrero un estado de emergencia por un año. El Comandante en Jefe de los Servicios de Defensa, Min Aung Hlaing, está ahora en el poder del Estado mientras dure el estado de emergencia. Daw Aung San Suu Kyi y el expresidente U Win Myint han sido detenidos.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com