×

Colombia sigue en protesta y artistas colombianos manifiestan su apoyo

Colombia está en su octavo día de manifestaciones. Cientos de heridos y más de 20 muertos ha dejado el Paro Nacional de Colombia.

Colombia sigue protestando

Hoy, 5 de mayo, Colombia vive su octavo día de protesta, artistas nacionales e internacionales se han sumado en el marco del Paro Nacional. El gobierno de Iván Duque, se dispuso a un diálogo entre los representantes de diferentes sectores.

Contexto de los hechos en Colombia

El 28 de abril del 2021 comités nacionales de Colombia convocaron a un Paro Nacional protestando por la revocatoria de la reforma tributaria desarrollada por el gobierno del presidente, Iván Duque.

El descontento social es la punta del iceberg del contexto social, político y económico que vive el país, sumado por la emergencia sanitaria que se afronta mundialmente desde el año 2020. Las restricciones, confinamientos y demás, incrementaron el porcentaje de pobreza y desempleo en Colombia, además del éxodo de ciudadanos venezolanos que han emigrado al país en busca de oportunidades.

Colombia registra un 14,2% de desempleo lo que representa un incremento del 1.6 puntos porcentuales comparado al año 2020, según el Depatamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia; y 42.5% de la población son considerados como pobres.

Durante 8 días los colombianos han marchado, ya no solo por la reforma, sino por las condiciones en las que está el país. Más de 800 heridos y 20 muertos han dejado estas protestas.

El transporte público, los negocios y bancos han sido vandalizados. Estaciones de policías han sido atacadas.

También la violencia de la Fuerza Pública ha alertado a organizaciones internacionales como la ONU, quien se ha manifestado en la crisis que sufre el país.

La ciudad de Cali ha sido una de las zonas de concentración en donde más se han presentado disturbios. Otras ciudades de Colombia siguen en protesta, y artistas envían su apoyo.

La Reforma Tributaria

Este Proyecto de Ley fue entregado el 15 de abril , buscando el recaudo de más de 23 billones de pesos a través de impuestos. Con un breve resumen, el documento inicia:

«Por me dio de la cual se consolida una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible pra fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a travésde la redifinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarios y ambientales con criterios de solidaridad que permitanatender los efectos generados por la pandemia y se dictan otras disposiciones.»

  • Esta reforma obliga a más personas a declarar renta
  • Aumenta la tarifa impositiva
  • Reduce o elimina beneficios tributarios

El Gobierno retira el Proyecto de Ley

El 2 de mayo, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el retiro de este Proyecto de Ley en el Congreso de la República. Además, el ministro de Hacienda y Crédito Público del momento, Alberto Carrasquilla, renunció a su cargo, tomando su lugar, Jose Manuel Restrepo, asegurando que la nueva reforma que se presentará no afectará a la clase media quien ha sido la más vulnerable en esta crisis.

Organizaciones internacionales se pronuncian

La Unión Europea, Naciones Unidas, la OEA y otras organizaciones han calificado la situación como preocupante.

Las Naciones Unidas

La Portavoz del Alto Comisionado para la Paz de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Martha Hurtado, dijo:

«Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali, Colombia»

También la Representante Comisionada de las Naciones Unidas en Colombia, Juliette Rivero, denunció ataques, amenazas y agresiones a comisionados por parte de la policía.

La Unión Europea

En su cuenta de twitter la representante de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, retwitteo:

«La protesta pacífica es legítima. Condenamos firmemente la violencia desatada. Urge una desescalada y evitar todo uso excesivo de la fuerza. Confianza en las instituciones para investigar violaciones de #DerechosHumanos y abrir diálogos. Estamos con Colombia»

La Organización de los Estados Americanos (OEA)

En un comunicado de prensa esta organziación manifestó la preocupación por «el uso desproporcionado» de la fuerza pública en Colombia:

«La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) expresa su profunda preocupación y condena por los casos de uso desproporcionado de la fuerza pública que se han registrado en el marco de las movilizaciones y protestas que desde el 28 de abril se adelantan en el país.

La MAPP/OEA llama a la urgente investigación, judicialización y sanción de los responsables, así como a avanzar prontos ajustes institucionales que garanticen la no repetición de estos graves y repudiables hechos. La Organización se solidariza con todas las víctimas y sus familias.»

Colombia protesta y artistas se unen

Los artistas colombianos han publicado en sus redes sociales su amor por la patria y su descontento con esta violencia, mientras Colombia sigue en protesta, los artistas incentivan a la paz.

Maluma ha exhortado a tener tolerancia y transparencia en el pueblo colombiano.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MALUMA (@maluma)

Shakira, desaprobó la violencia en marchas pacíficas:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Shakira (@shakira)

Carlos Vives hizo un llamado a las instituciones del país para garantizar y construir la paz:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Shakira (@shakira)

Juanes hizo un llamado al presidente colombiano, Iván Duque:

Artistas internacionales como Justin Bieber y Ricky Martin también anunciaron su apoyo en estas manifestaciones.

El colectivo de Anonymous hackeó la página web del Senado, la Presidencia y las comunciaciones de la Policía Nacional de Colombia revelando datos de sus miembros.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Los ‘Whitexicans’: qué significa en México
Internacional

Los ‘Whitexicans’: qué significa en México

22 junio, 2021
Palabras como ‘fresa’ o ‘nice’  hacen referencia a personas con un estrato económico alto, mientras que ‘naco’ o ‘montañero’ a uno más bajo.
Contents.media