×

‘Rosh Hashaná 2021’: así se celebra el año nuevo judío

El 'Rosh Hashaná' es una celebración que conmemora la creación del mundo.

Este año el Rosh Hashaná comienza el lunes 6 de septiembre al caer la primera estrella, hasta el miércoles 15 de septiembre, una festividad central en la religión judía. Esta celebración tiene un significado que alcanza toda la humanidad y marcará el comienzo del año 5782 en el calendario hebreo.

Qué es el Rosh Hashaná: nuevo año judío

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) dijo en un mensaje: «Esta tarde, con la salida de las primeras estrellas, la comunidad judía española celebra la entrada del nuevo año según el calendario judío: el 5782», dándole la bienvenida este lunes al año nuevo judío, que se celebra en la noche del 6 de septiembre según el calendario hebreo.

El ‘Rosh Hashaná’ es una celebración que conmemora la creación del mundo a la que le siguen «diez días de introspección, meditación sobre los actos cometidos en el año que dejamos atrás», dice la FCJE, varios actos para conmemorar esta fecha que culmina el próximo 15 de septiembre con la celebración de Yom Kipur o el Día del Perdón.

Estas son las tradiciones del año nuevo judío

Esta celebración se caracteriza por ser un día de búsqueda espiritual en donde las personas contemplan sus acciones a lo largo del año mediante su conciencia. En los hogares es una tradición muy común encender velas, recitar lecturas y bendiciones y tocar un instrumento característico, en este caso el shofar.

El Shofar es una especia de trompeta con forma similar a un cuerno y emite un sonido motivador para despertar la conciencia de uno mismo y poder pedir perdón. Estos días es habitual escuchar la felicitación ‘shaná tová’, que significa feliz año, como forma de saludar.

Durante el ‘Rosh Hashaná’ se acostumbra a comer alimentos que distribuyen la energía del organismo para encontrar el equilibrio, también se prepara una gran cena con productos como: dátiles, garbanzos o calabazas, que simbolizan el buen augurio para el resto del año.

Que se come este día:

– Jalá agulá (pan redondo): Nos recuerda el ciclo que representa el comienzo de un año nuevo.

– Manzana con miel: Simboliza el deseo de que tengamos un año dulce.

– Cabeza de pescado: Para estar “a la cabeza y no en la cola” y que podamos aprovechar al máximo el potencial que nos da un año nuevo.

– Granada: En esta fruta tan típica de Israel encontramos muchas semillas que representan las múltiples buenas acciones posibles a realizar.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com