×

La OMS alerta de un brote de fiebre amarilla en Venezuela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienza la vacunación contra la fiebre amarilla ante el brote que ha surgido en Venezuela.

fiebre-amarilla-venezuela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienza la vacunación contra la fiebre amarilla ante el brote que ha surgido en Venezuela.

Brote de fiebre amarilla en Venezuela

La OMS informó de un brote de fiebre amarilla en Venezuela. Han registrado siete casos en el país, que quedaron confirmados mediante pruebas de laboratorio a finales de septiembre.

Seis de los afectados no estaban vacunadas contra esta enfermedad. La fiebre amarilla es un virus endémico en Venezuela y en varios países de Sudamérica.

En el brote registrado ninguna persona ha muerto y tres enfermos eran asintomáticos. Los otros cuatro desarrollaron síntomas, entre ellos dolor de cabeza, dolor ocular, comezón en la piel y dolor de las articulaciones.

El probable lugar de la infección es un municipio rural en el estado de Monagas, en el noreste de Venezuela.

Comenzar vacunación contra la fiebre amarilla

Frente a este riesgo sanitario, en un país con un sistema de salud muy precario y que enfrenta la pandemia de covid-19, la OMS dijo que lo más urgente es aumentar la cobertura de vacunación entre la población, particularmente de la que vive en zonas amazónicas y que están expuesta a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).

Asimismo, recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas, donde están expuestos al mosquito Aedes agyepti, activo en ciudades.

«Los casos reportados de fiebre amarilla muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión«, indicó la OMS en un comunicado.

Inmunización contra la fiebre amarilla

Para aquellos que vayan a entrar en el país, la OMS recomienza su vacunación para los mayores de nueve meses.

La vacuna en cuestión se utiliza desde hace varias décadas y está en la lista de medicamentos efectivos y seguros de la OMS, y con una sola dosis genera una protección de por vida.

La fiebre amarilla está clasificada como una enfermedad hemorrágica causada por un virus transmitido por mosquitos y puede darse en humanos y otros primates. No tiene tratamiento específico, su potencial de propagación es muy alto y puede causar graves problemas de salud entre personas no vacunadas.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com