×

Al menos cinco muertos en las protesta por la explosión de Beirut

Varios grupos se han movilizado en en Líbano como protesta contra la investigación sobre las explosiones de Beirut. Acusan al magistrado de politizarla.

Varios grupos se han movilizado en en Líbano como protesta contra la investigación sobre las explosiones de Beirut. Durante la manifestación se han reportado hasta cinco fallecidos.

Cinco muertos en las protestas de Beirut

Al menos cinco personas han muerto este jueves, 14 de octubre, después de que se registraran disparos en medio de una protesta contra la investigación de Beirut.

Los manifestantes exigen la destitución del juez Tarek Bitar, que intenta investigar a varios exministros, sospechosos de negligencia, por la explosión del puerto de Beirut que dejó al menos 215 personas muertas.

Las Fuerzas Libanesas Cristianas de derecha movilizaron partidarios el miércoles por la noche después de que Hezbolá y sus aliados convocaran a la protesta para este 14 de octubre contra el magistrado, frente al Palacio de Justicia, ubicado en una zona cristiana.

Protestas contra el juez

Las protestas contra el juez que investiga las explosiones se debe a las órdenes de detención contra ministros y legisladores del país.

El juez que lleva la investigación, Tarek Bitar, emitió el martes pasado una orden de arresto contra el parlamentario y exministro de finanzas Ali Hassan Khalil, miembro del movimiento chií Amal y aliado de Hezbolá. Retiró la pesquisa tras la denuncia de Khalil y otro viceministro y exministro del grupo Amal, Ghazi Zaayter, a quien deseaba interrogar.

El Tribunal de Casación del Líbano rechazó las denuncias de los políticos, por lo que el juez puede retomar la investigación. Esto ha provocado el descontento de los ciudadanos.

Fue el grupo chiíta Hezbolá, quien convocó las movilizaciones. A este se sumó la organización política chiíta moderada del Líbano, Amal. Estos movimientos piden la destitución del magistrado Tarek Bitar, que vincula en la investigación a legisladores y exministros por presunta negligencia que habría conducido a la tragedia. Ambos grupos acusan a Bitar de politizar la investigación, mientras que los políticos siguen rehusándose a ser indagados.

Explosión de Beirut

A través de un comunicado, el primer ministro del país Najib Mikati pidió calma e instó a la población a «no ser arrastrada a los conflictos civiles».

La explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut, provocada por el almacenamiento sin medidas cautelares de grandes cantidades de nitrato de amonio, dejó al menos 215 muertos, más de 6.500 heridos y devastó numerosos barrios de la capital.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com