×

¿Qué es la OTAN, qué países la componen y cuál es su función?

Tras estallar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania muchos se preguntan qué es la OTAN y cuál es su función en esta contienda.

qué es la OTAN su función

¿Qué es, cuál es la función y qué países integran la OTAN? La Alianza Atlántica está de capa caída y “en muerte cerebral», según Macron.

¿Qué es la OTAN y qué países cumplen su función dentro de ella?

La organización comenzó con la firma del Tratado de Washington de 1949. Con este Tratado doce países de ambos lados del Atlántico decidieron defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. Los países que conformaron el nacimiento de la Alianza fueron los siguientes.

Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Posteriormente añadieron a los siguientes países. Grecia (1952). Turquía (1952). Alemania (1955). España (1982). Hungría (1999). Polonia (1999). República Checa (1999). Bulgaria (2004). Eslovaquia (2004), Eslovenia (2004), Estonia (2004), Letonia (2004), Lituania (2004), Rumanía (2004), Albania (2009), Croacia (2009), Montenegro (2017) y Macedonia del Norte (2020). Siete décadas después, la OTAN ostenta 29 Estados miembros

¿Qué es la OTAN y cuál es su función en el conflicto bélico?

La OTAN son las siglas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esta alianza también es conocida como Alianza Atlántica. Es un pacto militar firmado por los países anteriormente citados el 4 de abril de 1949 debido a la firma del Tratado del Atlántico Norte o el Tratado de Washington.

El objetivo era y es lograr el compromiso de los firmantes con el fin de una defensa colectiva en el caso de que alguno de sus estados miembros sufriera un ataque.

Defensa colectiva de los estados miembros

La defensa colectiva de los estados miembros es el principal objetivo de la organización. De esta forma, al firmar el tratado están obligados a intervenir si cualquiera de ellos es atacado. La OTAN, en caso de actuación, tiene dos vías, la política y la militar. En este conflicto bélico que ha comenzado Rusia atacando a Ucrania, la misión de la OTAN es nula, ya que Ucrania no pertenece a esta alianza. Sin embargo, al tratarse de un conflicto armado de primer nivel, la consideración de aplicar sanciones a Rusia ha encabezado el primer tramo de respuestas ante la beligerancia de su nación.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com