×

Ucrania y Rusia continúan con las negociaciones para la paz en Turquía

Los líderes tanto de Rusia como de Ucrania retoman las negociaciones. Zelenski y Putin podrían mantener un encuentro presencial.

negociaciones Rusia Ucrania

Ucrania y Rusia continúan con las negociaciones presenciales en Turquía. Mientras que Kiev aspira a un alto el fuego y pide «más armas», Rusia pide la liberación del Donbás. Las delegaciones de ambos países tienen un encuentro este martes 29 de marzo en Turquía para retomar las negociaciones presenciales.

El ministro de Exteriores de Ucrania asegura que un referéndum de independencia en las regiones separatistas prorrusas no es negociable.

Ucrania y Rusia retoman las negociaciones presenciales en Turquía

Ucrania y Rusia retoman este martes 29 de marzo las negociaciones presenciales en Turquía y desde Kiev aseguran que su objetivo es asegurar el alto el fuego.

Por su parte, Rusia va cediendo en su postura de «desnazificar» el país vecino. El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha explicado en la noche de este lunes 28 de marzo que descarta hablar sobre un posible referéndum. Versará sobre la nueva ronda de contacto. Tendrá lugar entre las delegaciones negociadoras en la ciudad turca de Estambul. «Decidiremos qué referéndum celebrar o no. No es objeto de negociaciones«, ha señalado Kuleba en un comunicado recogido por la Presidencia ucraniana. Ha añadido que es «un asunto interno de Ucrania» si celebrar una consulta de este tipo sobre los territorios ocupados por Rusia y otros temas relacionados.

Los frutos de las pasadas negociaciones entre Rusia y Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores ha explicado, además, que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado «instrucciones muy claras”. Ucrania «no comercia con personas, tierras y soberanías». «Nuestra posición es de hormigón armado», ha dicho. «Esperamos con ansias la conversación de las dos delegaciones para ver si los rusos llegarán a estas conversaciones dispuestos a ponerse realmente de acuerdo en algo, o simplemente repetir sus demandas, que se escucharon desde el principio», ha explicado.

El comunicado de Kuleba

De esta forma, el ministro de Exteriores ucraniano ha explicado que si «el estado de ánimo ha cambiado y están listos para una conversación seria, sustantiva y arreglos equilibrados, entonces las cosas avanzarán«. «Si es una repetición de sus estampas de propaganda a puerta cerrada, entonces se dispersarán de la misma manera que lo hicieron», ha añadido. Además, Kuleba también ha explicado que «no hay acuerdos», pero sí un «intercambio de pensamientos, sugerencias e ideas». Por otro lado, el ministro de Exteriores también ha expresado su agradecimiento a Turquía por su liderazgo en los esfuerzos de mediación y la estimulación del proceso de negociación. «Durante este mes la posición pública de Rusia cambió gradualmente de planes para capturar ciudades clave de Ucrania unos días antes de explicar que las hostilidades se limitan a la captura de las regiones de Donetsk y Lugansk».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com