×

Cómo hacer un huerto en casa

Cultivar las propias verduras y hortalizas es más sencillo de lo que parece.

hacer huerto en casa
Cómo hacer un huerto en casa.

Los malos hábitos alimenticios, la comida procesada y la poca garantía de productos libres de químicos, han llevado a que poco a poco las huertas urbanas tomen fuerza, por ello es relevante conocer los pormenores antes de hacer un huerto en casa.

Cultivar las propias verduras y hortalizas es más sencillo de lo que parece. Esta práctica es saludable, desestresante y permite estar seguro de que los productos que utiliza para preparar alimentos están libres de pesticidas.

Cómo hacer un huerto en casa

El espacio que deberá utilizar no es muy grande -depende de lo que desee cultivar-, así que podrá aprovechar el balcón o un pequeño espacio de la cocina y sembrar alguna fruta u hortaliza.

Teniendo en cuenta el espacio que va a utilizar y el producto que desea cosechar, lo siguiente que deberá hacer es aprovechar la luz natural y garantizar un sistema de drenaje. No obstante, le explicaremos lo que debe tener en cuenta al momento de elegir el lugar de su huerto en casa.

Proteger

Lo más relevante de este tipo de prácticas es usar los implementos adecuados. Para ello, deberá tener en cuenta el espacio que ha dispuesto, ya que tendrá que buscar el recipiente que mejor se adapte a la situación. En el mercado encuentra diferentes calidades y modelos tales como: jardines verticales, mesas de cultivos, jardineras o macetas colgantes, entre otros.

También debe tener en cuenta las inclemencias del clima y, por tanto, debe utilizar pequeños invernaderos para proteger las macetas del frío y de la lluvia.

Drenaje para el huerto

El huerto debe tener un sistema de drenaje adecuado que permita el desagüe del exceso de agua que pueda tener. Si no tiene una salida del agua, puede instalar bandejas que le ayuden a recoger el líquido sobrante. Si cuenta con un espacio en el que pueda instalar una toma de agua, será mucho el trabajo que le facilitará.

Qué productos cultivar

Como está iniciando en la práctica de los huertos, empiece con productos que no sean complejos. De esta manera, el proceso será mucho más gratificante y menos engorroso.

Dentro de las verduras que mejor crecen en una huerta casera están los pimentones rojos, que requieren mayor maduración, verdes y amarillos. El ajo se da mejor en el clima frío, así como el tomate chonto y cherry, y los calabacines.

En el grupo de hortalizas las que destacan son: lechuga, rúcula y espinaca son tres acompañamientos perfectos para ensaladas que puede cultivar fácilmente desde el hogar.

En cuanto a plantas aromáticas, es recomendable agruparlas por necesidades de riego. Aquellas con mayor necesidad de agua son: albahaca, y menta; y las que exigen poco líquido: romero, tomillo, lavanda, salvia.

Sustrato

El sustrato es un paso muy importante, por tanto, elegir uno de calidad es garantía para su huerto. Es importante que aporte nutrientes y retenga bien el agua.

Fertilizantes ecológicos

Una de las principales características de estos fertilizantes es que son menos agresivos y mucho más respetuosos con el medioambiente. También puede hacerlo con restos reciclados procedentes de alimentos. Entre más pueda aprovechar de la naturaleza, mejor.

Con este tipo de fertilizantes garantiza que su huerto sea lo más natural posible, pues no va a tener ningún tipo de pesticidas. Entre los cultivos que más impacto y con mayor regularidad se utilizan en los huertos, destacan las plantas aromáticas junto a hortalizas y verduras.

Ventajas de los huertos en casa

  • Estar en mayor contacto con la tierra, permitiendo que otros miembros de la familia aprendan a cuidar y cultivar productos en pro del medio ambiente.
  • Cultivar la tierra y observar el ciclo de crecimiento de las plantas es una forma de relajarse y de evitar el estrés del día a día.
  • Fomenta el consumo responsable, de ésta forma, evita comprar productos procesados.
  • Productos libres de químicos y de fertilizantes para su conservación.
  • Productos sanos al alcance de la mano.
  • Fomenta la economía local al consumir productos menos procesados y comprar los implementos necesarios.

Los huertos en casa son una herramienta práctica y saludable con la que no sólo mejorará los hábitos alimenticios, sino que tendrá una actividad con la que podrá olvidarse del día a día.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com