×

42% de frutas y verduras que consumimos poseen residuos de plaguicidas

Un análisis de alimentos de consumo diario en España concluyó que 40% de frutas y verduras tienen residuos de plaguicidas.

Frutas y verduras de consumo en España tienen resto de pesticidas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ha realizado un estudio sobre el nivel de salubridad de los alimentos que se consumen en el país. El resultado ha sido que el 41,69% de frutas y verduras tienen restos de plaguicidas, no obstante, no superan los límites de seguridad que se requieren.

Frutas y verduras las más preocupantes

El pimiento y la manzana son los primeros más tóxicos de todo el listado que se ha analizado. Fueron más de 2 mil 700 muestras estudiadas, tomadas desde el año 2018. En los dos productos mencionados, se encontraron más de 30 pesticidas en cada uno de ellos.

Koldo Hernández, representante de Ecologistas en Acción, destacó que algunos de los plaguicidas son disruptores endocrinos y alteran el desarrollo hormonal.

«Estos tóxicos funcionan en concentraciones muy bajas. Cada vez son más los científicos los que creen que no existe un valor umbral por debajo del cual se producen efectos adversos», señaló Hernández.

España es en la actualidad el país que más utiliza pesticidas en alimentos en Europa, de acuerdo a las cifras de Eurostat. La oficina europea de estadísticas coloca a la nación como la primera en la comercialización de estos productos, con 71 mil 987 toneladas.

En el límite de salubridad permitido

Los estudios de Aesan reflejan que en el 2018, se encontraron residuos de plaguicidas en alimentos por arriba de los límites permitidos, con un 2,1% de las muestras analizadas. En 2017 la cifra se ubicó en 1,8%.

Por ejemplo, en los pimientos, se hallaron al menos 33 plaguicidas, de los cuales 13 son disruptores endrocrinos. En las manzanas, de los 31 pesticidas encontrados, 11 son disruptores. Las uvas también se ven afectadas, con 41 pesticidas (9 disruptores).

De acuerdo con el Ministerio de Consumo, en ninguno de los casos se supera los límites seguridad alimentaria y se cumplen con los criterios marcados.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com