×

Un análisis de sangre permitirá detectar 50 tipos de cáncer

La prueba definitiva con diferentes muestras de sangre logra identificar distintos tipos de cáncer que antes eran complicado de diagnosticar a tiempo.

50 tipos de cancer tipos de sangre

Un importante hallazgo en la detección y prevención del cáncer se realizó con los resultados finales del estudio circulating Cell-free Genome Atlas (CCGA). El artículo publicado en «Annals of Oncology» describe el logro de una prueba de sangre que puede detectar hasta 50 tipos de cáncer en las personas de riesgo y hasta en mayores de 50 años sin que presenten síntomas.

¿Quién desarrolló la nueva prueba de sangre para detectar distintos tipos de cáncer?

El test es capaz de detectar el cáncer de forma precisa hasta cuando no existen síntomas, con un margen de error de un 0’5% en el estudio.

Además, con este análisis consigue establecer en qué parte del cuerpo se encuentra el cáncer con un alto grado de exactitud. Esto ofrece una asistencia invaluable para el diagnóstico de algunos de los tipos de cáncer más complicados de detectar sin una sintomatología previa, como el de esófago, hígado o el de páncreas.

Este análisis de sangre fue desarrollado por la empresa estadounidense Grail y se encuentra bajo evaluación por la National Health Service (NHS) de Inglaterra para llegar a un mayor consenso sobre su efectividad cuando están presentes varios tipos de cáncer sin que se hayan manifestado. Este plan piloto contará con unos 140.000 participantes. Sin embargo, los resultados finales no estarán hasta 2023.

¿Cómo es la prueba de sangre que puede detectar distintos tipos de cáncer?

El test se realiza mediante un simple análisis de la sangre. La muestra sirve para buscar ADN libre de células que los tumores arrojan a la sangre, cambios químicos de código genético que señalan patrones de metilación anormales apuntando a la presencia de cáncer en el organismo y la zona corporal donde se encuentra. Los resultados de la prueba tardan una semana y media hasta arrojar resultados definitivos.

La prueba de sangre se detecta en forma diferente según el tipo de cáncer.

La detección de los diferentes tipos de cáncer varían. En el caso de los tumores sólidos con pocas opciones de detección, la sensibilidad del test fue del doble que los que sí pueden detectarse con mayor facilidad. Los autores confirmaron que los cáncer que liberan ADN libre de células a la sangre son más sencillos de detectar. Por ese motivo aclaran que debería combinarse este análisis con las pruebas ya existentes de diagnóstico para lograr identificar más fácilmente los tumores.

Este análisis del estudio contó con 2.823 personas que ya estaban diagnosticadas con cáncer y otras 1.254 que no tenían la enfermedad. Se identificó la presencia del cáncer en el 51’5% de los casos y los resultados negativos fueron de un 99’5%, solo con un 0’5% de detecciones incorrectas al dar falso positivo.

Lea también:

– Cómo recuperarse rápido de una operación

– ¿Cómo evitar la retención de líquidos?

– Consejos para evitar la mordida de la mosca negra y sus infecciones

Lea También

Contentsads.com