×

Estos son los 12 volcanes más activos del mundo

Alrededor del mundo hay más de 1.500 volcanes, algunos de ellos son más activos y tienen en alerta a sus comunidades.

Estos son los volcanes más activos del mundo

Un proyecto de la Universidad Complutense de Madrid afirma que en el mundo hay más de 1.500 volcanes, cada uno de ellos merece ser investigado de manera particular ya son unos son más activos que otros. Estas estructuras se clasifican según su morfología que captan la atención de sus comunidades y «la gran mayoría se localiza en los márgenes de las placas tectónicas, aunque hay algunos que también lo hacen en su interior.»

Estos son los 12 volcanes más activos del mundo

A lo largo de la historia, la erupción volcánica ha dejado desastres irremediables. Los volcanes «son estructuras en la corteza terrestre por donde escapa el magma proveniente del interior de la Tierra «según el Proyecto de Innovación Geodivulgar: Geología y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid.

Los volcanes más activos de Europa

1. Italia: volcán Etna

Etna ubicado en Sicilia, Italia ha dejado en alerta más de una vez a su comunidad. Este volcán con más de 3.357 metros de altura es el más activo de mayor altura de la placa euroasiática que tiene un recuento de fuertes erupciones como en 1971, 1991, 2002, 2004, 2007… y algunas recientes del 2012, 2018, 2020 y 2021.

volcan etna

2. Parque Natural de Cumbre Vieja y la erupción de La Palma

Canarias ha sido noticia internacional por la erupción del volcán Cumbre Vieja que hizo evacuar a más de 5.700 personas en la zona. El mundo ha estado alerta de esta situación para ayudar a los damnificados. Su elevación es de más de 1.949 metros.

cumbre vieja espana

3. Islandia: Geldingadalur

Islandia no solo es conocida por estos lugares, también por su zona volcánica. En el año 2010 sus emisiones de humo y ceniza paralizaron el espacio aéreo de Europa del norte.

geldingadalur islandia

4. Italia: Stromboli

El volcán Stromboli tiene una altura de 924 metros. El magma se puede observar desde su cima.

En 1930 se produjo una violenta erupción, y la última que conocimos fue el 28 de agosto de 2019, por lo que aún se encuentra en frecuente monitoreo.

El volcán es descrito en la obra de literatura de Julio Verne ‘Viaje al centro de la Tierra’.

Los volcanes activos de África y Asia

5. Japón: el volcán Sakurajima

Este volcán también tiene un recuento de cientos de erupciones. Algo habitual es su cierre cuando es evidente su mayor actividad en la zona. Cuando hay ‘tranquilidad volcánica’ es posible visitar el lugar y emprender rutas de senderismo.

sakurajima

6. El Congo: Nyiragongo

La República Democrática del Congo tiene en su territorio uno de los volcanes más activos del mundo. Hace parte del Parque Nacional Virunga. Este volcán activo tiene una elevación de 3.470 metros y está catalogado como un estratovolcán que es conformado por varias capas de lava.

7. Filipinas: Mayón

Ubicado en Albay, Filipinas este volcán hizo que más de 60.000 personas fueran evacuadas en el 2018. Su columna de humo superaba los 3 y 5 kilómetros de altura. Este acontecimiento rememoró la muerte de 1.200 personas en 1841 cuando el volcán erupcionó.

mayon

8. Indonesia: volcán Merapi

Este volcán se encuentra ubicado a unos 400 kilómetros de Yakarta, capital del país. Cuenta con más de 2.900 metros de elevación. En su historial se reportan aproximadamente 69 erupciones desde el siglo XIV.

merapi indonesia

Volcanes más activos de América

9. Guatemala: Volcán de fuego

Este volcán se encuentra en el sur de Guatemala. Según como lo cuenta la historia del país, esta formación de la Tierra ha erupcionado varias veces desde 1524, año donde Pedro de Alvarado, gobernador español vio esta inmensa montaña.

10. México: Volcán de Colima

volcan de colima

México no se queda atrás, este volcán latinoamericano supera los 3.800 metros de elevación. Es evidente su actividad por sus constantes emisiones de humo y ceniza. Pero no solo eso, es considerado unos de los volcanes más peligrosos de Latinoamérica.

11. Hawai: El Kīlauea

El Kilauea se encuentra ubicado en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, siendo el más activo de los cinco que están en la isla.

el kilauea

El nombre del volcán significa ‘escupiendo’ haciendo referencia al derramamiento de magma que se convierte en lava.

Tiene una altura de 1.247 metros, convirtiéndose en un atractivo turístico del lugar.

12. México: Popocatépetl

Este volcán tiene una elevación de más de 5.400 metros de altitud. Se considera uno de los más peligrosos del mundo.

popocatepetl

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com