×

Coronavirus, Sánchez se reserva el derecho de declarar el Estado de Alarma

Sánchez elude el Estado de Alarma en la rueda de prensa de ayer: además, niega las discrepancias con el Ejecutivo madrileño.

Sanchez estado alarma
Sanchez estado alarma

En su última rueda de prensa, Sánchez no descartó la posibilidad de declarar el Estado de Alarma por la emergencia del coronavirus y rechazó que haya discrepancias con los Gobiernos autonómicos en la lucha contra el Coronavirus. El presidente subrayó la “extraordinaria cooperación” de todos los Ejecutivos aclarando que todas las futuras medidas se adoptarán conjuntamente con las Administraciones autónomas.

Coronavirus, Sánchez elude el Estado de Alarma

Este jueves durante la rueda de prensa, el presidente evitó decretar el Estado de Alarma ante la crisis del coronavirus. Por tanto, por el momento no se adoptarán medidas extraordinarias de carácter político, aunque sí sanitario y económico.

En cambio, el Ejecutivo solicita a los ciudadanos disciplina y responsabilidad para evitar el aumento de contagios en el país.

Un rueda de prensa inusual dado que se prohibió el acceso de los periodistas, sólo preguntas telemáticas, tras registrar el un primer contagio en el Consejo de Ministros, el de Irene Montero, ministra de Igualdad. Sánchez garantizó que todas las decisiones del Gobierno se basan en las recomendaciones de los especialistas en pandemias y expertos de la comunidad científica.

El presidente describió la situación «dinámica», por tanto no descartó una decisión extrema: la declaración del Estado de Alarma. Una medida excepcional que limitaría por ley los movimientos de los ciudadanos en todo o una parte del territorio durante un periodo prorrogable de 15 días. «El Gobierno tomará las decisiones que tenga que tomar donde haga falta y cuando haga falta», declaró el Presidente.

El Estado de Alarma se declara ante catástrofes, calamidades, desgracias públicas o epidemias. Para declararlo, el Ejecutivo debe aprobar un decreto y remitirlo de inmediato a la presidenta del Congreso. Después, Meritxell Batet lo remite a su vez a la comisión parlamentaria correspondiente. En resumen, Sánchez se reserva la aplicación de cualquier medida que se considere necesaria para hacer frente a la crisis. Se incluye también el posible cierre de la Comunidad de Madrid, la más afectada por Coronavirus.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com