×

El Gobierno intenta alargar el estado de alarma hasta el 27 de junio

Compartir en Facebook

El Gobierno escribe un borrador del decreto en el que pide una quinta y ultima prórroga que extienda el estado de alarma hasta el 27 de junio.

Gobierno estado de alarma 27 de junio
Sánchez pide una última prórroga

El país entero lleva en estado de alarma desde el 14 de marzo y el Gobierno va a solicitar que el Consejo de Ministros apruebe una quinta prórroga, presumiblemente la ultima, que pueda alargar el estado de alarma hasta el 27 de junio.

El Gobierno pide una prórroga del estado de alarma

Pedro Sanchez, para hacer frente a la pandemia de Coronavirus que en España estima 27.709 muertos y más de 231.600 contagiados, propone una nueva prórroga del estado de alarma. El borrador del decreto es un documento de 17 paginas que contiene lo siguiente:

  • La duración del estado de alarma se establece desde el 24 de mayo hasta el 27 de junio.
  • El documento tiene 12 puntos, explicando en el número 5 que se acordará con cada comunidad los territorios sobre los que se aplican las medidas según la evolución de la pandemia. En caso de acuerdo, las medidas serán aplicadas por la comunidad autónoma. El punto 6 establece que, una vez se superen todas las fases de la desescalada, las medidas del estado de alarma quedarán sin efecto.
  • El punto 7 dice que Salvador Illa, ministro de Sanidad, será autoridad delegada con el principio de colaboración.
  • Respecto a las administraciones educativas, aquellas que entren en la fase 2 podrán modular las medidas de contención, manteniendo la modalidad online.

Búsqueda de apoyos

El Gobierno negocia con otros partidos políticos para conseguir los votos necesarios para convalidar esta medida en el congreso, sobre todo con PNV, Esquerra y Ciudadanos, que reclaman, entre otras cosas, que se recupere una mesa de diálogo para Cataluña, y que han criticado la alianza de Sánchez con el ERC.

Por su parte, el Partido Popular ha manifestado su estrategia de confrontación y de apoyo a las irresponsables caceroladas que se han dado especialmente en algunos barrios de Madrid, llegando incluso ante las puertas de la vivienda del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Deja un comentario

300
Entire Digital Publishing - Learn to read again.