×

Canarias: se prohíbe fumar y se impone la mascarilla

El Gobierno de las Canarias ha anunciado que estará prohibido fumar si no se respeta la distancia de seguridad y que la mascarilla será obligatoria.

Canarias prohibe fumar e impone la mascarilla.
El Gobierno de las Canarias ha anunciado que estará prohibido fumar si no se respeta la distancia de seguridad y que la mascarilla será obligatoria.

El Gobierno de las Islas Canarias ha anunciado este jueves, 13 de agosto de 2020, la prohibición de fumar en espacios abiertos cuando no se respete la distancia de seguridad de 1,5 metros y el uso obligatorio de la mascarilla permanentemente.

Era la única comunidad autónoma que aún no había aplicado esta medida.

Tras el enorme incremento de casos de COVID-19 que se ha detectado en las últimas horas, Ángel Víctor Torres, presidente de la comunidad, ha comunicado a los ciudadanos de las Canarias que a partir de hoy la mascarilla será obligatoria en todo momento y que fumar queda prohibido si no se cumple con la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.

Las Canarias se unen a Galicia, que ha sido la primera comunidad autónoma en implantar la prohibición de fumar cuando no se cumpla con la distancia de seguridad como medida para evitar los contagios de coronavirus. Además, las Canarias eran la única comunidad que aún no había decretado el uso obligatorio de la mascarilla permanentemente.

Hay un preocupante incremento de casos positivos en las Islas Canarias en las últimas horas, que podría estar vinculado al ocio nocturno de las islas. Según ha informado Torres, en Las Palmas de Gran Canaria hay 60 positivos que podrían haberse contagiados en tres discotecas. El gobierno canario ha decidido restringir la regulación del ocio nocturno y volver al decreto del 20 de junio, en el que se prohíbe la pista de baile y se limitan los espacios físicos.

Galicia y las Canarias abren la veda

La decisión de la Xunta de Galicia y del Gobierno de las Canarias de prohibir fumar en espacios abiertos si no se cumple con la distancia está siendo sopesada por otras comunidades. El Gobierno de Cantabria ya los está estudiando, según ha informado el vicepresidente de la comunidad, Pablo Zuloaga.

Las comunidades de Valencia, Aragón y Castilla-La Mancha también están considerando implantar la medida.

La Comunidad de Madrid está de acuerdo con la decisión, pero ha subrayado que esta medida debe de ser tomada por el Gobierno central puesto que afecta a la ley antitabaco, una ley básica de carácter estatal. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha anunciado que el Gobierno de Ayuso estará dispuesto a tomar la decisión “sin ningún género de dudas”, si la decisión que ha tomado Galicia puede adoptarse de forma regional.

Desde la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha anunciado que se ha encargado un estudio para verificar la idoneidad de la novedosa medida. “Nosotros tenemos un plan andaluz antitabaco al que hemos dicho que nos prepare un estudio por si hay evidencias científicas de si es positivo de cara al coronavirus”, ha declarado en una rueda de prensa.


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com