×

Rodrigo Rato: concesión de tercer grado y posible libertad condicional

La avanzada edad del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, es el motivo por el que el Juez le ha otorgado el tercer grado.

Rodrigo Rato: procesado por delito fiscal, blanqueo y corrupción

Este jueves, 1 de Octubre, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional , le ha otorgado el tercer grado al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

Rodrigo Rato consigue el tercer grado

Tras su entrada en la cárcel de Soto del Real hace tan solo dos años, y su reciente absolución del conocido «caso Bankia«.

Rodrigo Rato ha obtenido la semilibertad.

Rato será controlado a través de una pulsera telemática, para poder seguir sus movimientos.

Los motivos que alega el magistrado, José Luis Castro, para otorgarle el tercer grado, son su padecimiento coronario y su edad avanzada (71 años).

Además se ha tenido en cuenta que ya ha cumplido con el pago de la sanción impuesta por el Estado por el caso de las «tarjetas black». Por lo que fue condenado a 4 años de cárcel.

El juez le considera «capacitado » para cumplir con su condena fuera del centro penitenciario, basándose en los informes emitidos por los profesiones del equipo técnico de la cárcel. Sostiene que su riesgo de reincidencia es bajo y que la posible alarma social que provocaría su puesta en libertad no se puede mantener indefinidamente.

Otro punto que se han tenido en cuenta para el tercer grado, ha sido que el exvicepresidente de Bankia fue condenado a una pena inferior a cinco años.

Los beneficios de la absolución

Si hubiese sido condenado por el caso de las «tarjetas black», se le hubieran sumado ocho años y medio más de condena. Aún así el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, sigue manteniendo abierta la investigación sobre el origen de su gran patrimonio. En concreto se le investiga por blanqueo de capitales, fraude fiscal y cobros de comisiones por la contratación de publicidad para Bankia.

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, ya contó con otras concesiones por parte de la Audiencia Nacional. Le concedieron en febrero de este año, 12 permisos para salir de la cárcel. Todo fue posible gracias al visto bueno del Centro Penitenciario y de la Fiscalía.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com