×

La Policía ya accede a los datos de Sanidad para vigilar cuarentenas

La Policía puede acceder con el objetivo de controlar las cuarentenas.

La Policía puede acceder a los datos de Sanidad

La Policía ya puede acceder a los datos personales que almacena Sanidad para controlar el cumplimiento de la cuarentena de los contactos con positivos y enfermos, ha comunicado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Se trata de una nueva Orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

La Policía ya accede a los datos para controlar las cuarentenas

Con el objetivo de «hacer efectivas las cuarentenas», la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie medidas para facilitar el control y corporación de la vigilancia del aislamiento ante un caso de Covid-19 o un contacto con un positivo por coronavirus.

Según la Comunidad, más de 500 personas se estaban saltando su cuarentena cada semana tras enfermar o esperar resultados después de un contacto con un positivo, aunque solo se hará test a determinados colectivos.

Las autoridades sanitarias contarán ahora con la Policía Municipal y/o Local para «informar» a las personas que deben aislarse. Los datos de localización de las personas aisladas o en cuarentena serán trasladados al Servicio de Emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid mientras el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid activado hoy esté activo, para que estos se los puedan facilitar a la Policía cuando estén realizando operaciones de contención de la pandemia, como controles de movilidad.

La Policía tendrá acceso a los datos necesarios sobre la pandemia en Madrid para hacer vigente el cumplimiento de las cuarentenas, que ahora son de 10 días en vez de 14. El Gobierno regional justifica la medida en la preocupación existente por la transmisión comunitaria en Madrid, que según los expertos puede agravarse si las personas que están en cuarentena exponen a otras al salir. En la Comunidad han muerto más de 16.300 personas desde el inicio de la pandemia según reportan las cifras de Sanidad, y según los últimos datos ofrecidos se habían notificado 478 ingresados en UCI en las últimas 24 horas, 3.222 ingresados en hospitales, 16.000 habrían sido atendidas en centros de Atención Primaria y se habrían dado 410 altas hospitalarias. La capital ya ha sobrepasado los 230.000 positivos desde marzo.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com