×

Presos del Procés: la Generalitat otorga su tercer grado

La concesión del tercer grado permitirá a los presos del procés, salir de la cárcel este viernes, así comenzar con su campaña electoral para el 14F.

El Supremo revoca el tercer grado de los presos del procés.

El Departamento de Justicia de la Generalitat catalana, ha concedido de nuevo el tercer grado a los presos del ‘procés’, dos meses más tarde de que el Supremo lo revocara. Salvo a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, para la que aún queda que se dicte su resolución.

Generalitat: tercer grado para líderes del procés

Fue en el mes de diciembre, cuando el Tribunal Supremo revocó el tercer grado, que las juntas de tratamiento de las cárceles donde los presos cumplían condena, habían solicitado.

Esta solicitud tenía un plazo máximo de 60 días para ser ratificada, pero se ha resuelto en apenas 14 días.

La conselleria que dirige ,Ester Capella, ha dado el visto bueno a ese tercer grado. Los presos podrán salir de la cárcel mañana 29 de enero, para preparar su campaña electoral, que comienza próximamente en Cataluña. Esta semilibertad incluye a los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull y a los Jordis.

Por su parte la Fiscalía, ha confirmado que volverá a presentar un recurso ante la decisión, al juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Esto no significa que se les retire la concesión del tercer grado. Un recurso presentado ante el Tribunal Supremo podría influir en el tercer grado, sin embargo, lo más probable es que no se pronuncie antes de las elecciones del 14 de febrero.

Los reos que ya han cumplido un cuarto de su condena, tienen la opción de pedir permisos cortos durante los fines de semana. En esos días podrán hacer campaña para las elecciones. El tercer grado les da la posibilidad de pasar los días fuera de la cárcel y solo ir a dormir de domingo a jueves, pudiendo dormir en sus casas el sábado y el domingo, pudiendo hacer trabajo de voluntariado entre semana.

Reacciones a la decisión

Tras conocerse la noticia, Carlos Carrizosa, el líder de Ciudadanos en Cataluña. Ha calificado la decisión como ‘ vergonzosa’ en un tuit.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com