×

OMS culpa los nuevos contagios por la Navidad y no por las cepas Covid

OMS a pesar del aumento de contagios tras la Navidad, sitúa a España y Portugal en mejores condiciones frente al coronavirus.

Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS señaló que el aumento de casos de COVID-19 en España se produjo por culpa la navidad. Por ello, descarta que el aumento de los contagios se debiera a la propagación de las nuevas cepas, como la Británica.

La OMS critica a España por Navidad

Ya que se sostiene desde la OMS que el aumento de los contagios se debió a la celebración de las navidades en España y no a la propagación de las nuevas cepas.

Que en el caso de la Británica resulta ser mucho más contagiosa y transmisora del virus Covid-19.

Catherine Smallwood señaló: «ha habido discusiones en torno a la posible participación de nuevas variantes. Aunque eso no parece ser necesariamente lo que impulsa la transmisión en España en este momento, pero ciertamente podría ser el resultado de las celebraciones del período de vacaciones que han tenido lugar y que requerirá un esfuerzo realmente sostenido para reducir las cifras».

La OMS, también destacó que es en España y Portugal donde se observan «tendencias realmente positivas en más de la mitad de los países europeos». A pesar de que las últimas cifras del Covid son altamente «significativas y crecientes».

Asimismo, detalla Smallwood que » en España, esto es algo que debe preocupar especialmente dada la naturaleza generalizada de la transmisión que está ocurriendo en todo el país, pero también, especialmente en las ciudades más grandes» Esto, debido a la tensión en los centros hospitalarios.

La posibilidad de reducir estas cifras requiere de un esfuerzo colectivo aunque la tendencia con respecto a Europa. En los últimos días, pareciera estabilizarse.

Por ello, sugiere Smallwood «esperamos que eso se traduzca en un descenso gradual en las próximas semanas, pero se necesita tiempo para que las medidas que se han introducido surtan efecto y se vean en los nuevos casos y luego, lentamente, en las hospitalizaciones y, finalmente, en las muertes».

Fernando Simón

Estos argumentos presentados por la OMS, mediante Smallwood hacia España. Es la misma polémica postura que sostuvo Fernando Simón. En las semanas anteriores al catalogar la conducta de la ciudadanía en las navidades como un «mal comportamiento».

En aquel pronunciamiento del 11 de enero, estas fueron algunas de las palabras de Fernando Simón: «esta evolución de ninguna manera la podemos achacara esta nueva cepa del virus. Está prácticamente asociada a nuestro comportamiento. La evolución de la pandemia no va a variar por la cepa británica sino por nuestro comportamiento».


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com