×

Plan Corresponsables: el Gobierno aprueba el proyecto de igualdad

El Gobierno aprobará el próximo martes el "Plan Corresponsables", impulsado por el Ministerio de Igualdad, en el que se invertirán 200 millones.

Plan Corresponsables: el Gobierno aprueba el proyecto de igualdad

El Gobierno aprobará el «Plan Corresponsables» que el Ministerio de Igualdad presentará en el Consejo de Ministros el próximo 9 de marzo. Después en el mes de abril, lo deberá ratificar en la Conferencia Sectorial de Igualdad . El ejecutivo tiene previsto invertir en él, 200 millones de euros en políticas de conciliación y cuidados que serán dirigidos a las familias

Gobierno: «Plan Corresponsables» de igualdad.

Ha sido Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. La encargada de realizar las negociaciones en reuniones periódicas, llevadas a cabo durante varios meses con las comunidades autónomas. Esta misma semana, la secretaria anunciaba que ya existía una propuesta de acuerdo con los gobiernos regionales, por lo que el plan previsiblemente llegaría muy pronto a la reunión del Gabinete.

El presupuesto, definido como modesto por parte de la secretaría de Estado, será destinado por parte de las comunidades y las ciudades de Ceuta y Melilla a la: » financiación de proyectos para el desarrollo de actuaciones y prestaciones orientadas a facilitar la conciliación de los hogares con hijas e hijos menores de 14 años».

Para llevarlo a cabo, se crearán bolsas de cuidado profesional, un empleo de calidad dentro del sector con la puesta en marcha de un sistema que acredite la competencias profesionales adquiridas, mediante la experiencia profesional, o vías «no formales».

¿Cuáles son los requisitos?

La propuesta señala que los procesos de acceso a los programas que se desarrollen, tendrán que tener en cuenta: «el nivel de renta y las cargas familiares de las personas que pretendan participar en ellos». Recoge además que se deberá dar prioridad a aquella familias monoparentales, las que hayan sufrido violencia de género, violencia machista, mujeres en desempleo durante largo tiempo, mujeres mayores de 45 años o las unidades familiares que tengan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Desde el Ministerio de Igualdad, afirman que:

«Se trata de una política pública feminista y de un proyecto «semilla» para garantizar el derecho al cuidado y que el Estado se haga corresponsable por primera vez de la conciliación de las familias».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com