×

Las autonomías presionan al Gobierno para negociar con Sputnik

Las autonomías presionan al Gobierno para que inicie las negociaciones con los proveedores de la vacuna rusa Sputnik, a la espera de la EMA la apruebe.

Sánchez y Biden

Ante la escasez de vacunas, las autonomías presionan al Gobierno para que inicie las negociaciones con los proveedores de la vacuna rusa Sputnik a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorice.

Negociación de dosis con Sputnik

Los líderes autonómicos de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, han manifestado que mantener contactos con los productores de este fármaco agilizaría los trámites y tiempos para la llegada de vacunas y su inoculación, una vez que la EMA apruebe su uso.

El objetivo es ganar tiempo en las negociaciones bajo la previsión de que la EMA terminaría por aprobar el uso del farmaco, por lo que, una vez fuera posible inocular en España con la Sputnik V, agilizar los trámites y tiempos.

Las autonomías quieren agilizar las negociaciones

La escasez de las vacunas para combatir el Covid-19 y la lentitud con que llegan España ha terminado por desatar un conflicto por los viales. La polémica inició este martes cuando se conoció que la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, exploró hace dos meses la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik ante la «inoperancia del Gobierno».

Precisamente este jueves Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, ha señalado que, si la vacuna rusa Sputnik es aprobada, se ve «obligada a adquirirla» porque un dirigente debe hacer «todo aquello que está en su mano por salvar vidas».

«No sería la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelante al Gobierno de España», apuntó Ayuso, al reafirmar su compromiso por estudiar todos los escenarios posibles.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se unió a las declaraciones del Gobierno Madrileño y alertó este miércoles al Gobierno central que, si la UE no soluciona rápido el ritmo de vacunación en sus países miembros, más comunidades autónomas negociarán de forma unilateral la compra de la vacuna rusa.

Por su parte, la Generalitat Valenciana trasladó el martes una petición al Gobierno para incorporar lo antes posible la vacuna rusa Sputnik al catálogo de vacunas disponibles en España, aunque han negado contacto con intermediarios y su presidente, Ximo Puig, anunció que seguiría el camino que trazaran el Gobierno y la UE.

Por el contrario, la portavoz de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, mostró su desacuerdo sobre la maniobra de Ayuso y recordó que «Madrid no podrá vacunar con la Sputnik si no la autoriza la EMA o la agencia española, y en estos momentos no está autorizada”.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com