×

Sánchez convoca la comisión contra delitos de odio tras las agresiones LGTBI

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez convoca la pactada comisión contra los delitos de odio tras el repunte de agresiones LGTBI.

Sánchez convoca comisión contra delitos de odio

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez convoca la pactada comisión contra los delitos de odio tras el repunte de agresiones LGTBI.

Sánchez convoca la comisión contra delitos de odio

El Gobierno ha convocado de urgencia para este viernes 10 de septiembre la comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio.

La comisión, que presidirá Pedro Sánchez, será para analizar el repunte de las agresiones contra el colectivo LGTBI. La última se produjo el pasado domingo 5 en Madrid. Ocho encapuchados asaltaron a un joven de 20 años en el portal de su casa cortándole el labio y grabándole la palabra ‘maricón’ con un cuchillo en el glúteo.

Estos hechos los está investigando la Policía Nacional como delito de odio. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha condenado los hechos después de la celebración este martes 7 de septiembre del Consejo de ministros. Rodríguez ha avanzado que «vamos a utilizar todas las herramientas del estado de derecho para combatir los discursos y actitudes que promueven el odio«.

Los delitos de odio, en el punto de mira de Sánchez

El objeto de la comisión será estudiar la situación a la que se enfrenta este colectivo, así como «activar nuevos mecanismos» para prevenir nuevas agresiones. Además, el Gobierno solicitará a los grupos parlamentarios que la tramitación de la ley integral para la igualdad de trato y no discriminación se acelere. Esta ley es conocida como ley Zerolo. «Los delitos de odio requieren el máximo reproche social y político», ha añadido Rodríguez, haciendo énfasis en la condena de «todos los discursos de odio» que alentarían estas agresiones. Los datos que recoge el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior explican que el número de agresiones relacionadas con delitos de odio aumentaron un 45% entre 2013 y 2019. A falta de que se aporten datos para el pasado año, en los tres anteriores se produjo un crecimiento impulsado sobre todo por los hechos relacionados con la ideología, el racismo y la xenofobia.

Sánchez, contra el repunte de los delitos de odio

Los hechos relacionados con la discriminación por orientación sexual o identidad de género también aumentaron en 2019 con respecto a 2018. La suma de infracciones penales y administrativas pasó de 259 a 283. Así mismo, en el Consejo de Ministros de este martes se han aprobado en segunda vuelta la ley de Convivencia Universitaria, que castiga las novatadas, el plagio o el acoso, y la ley de Formación Profesional.

Lea también:


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com