×

El Gobierno cobrará peajes por el uso de las autovías en España

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha pronunciado sobre la posibilidad de implantar un sistema de peajes por el uso de las autovías en España.

peajes

El Gobierno ha confirmado que cobrará peajes por el uso de las autovías en España. Lo ha asegurado el secretario general de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez. También ha explicado que no quieren llamarlo peaje.

El Gobierno cobrará peajes por usar las autovías de España

Sergio Vázquez explicó Gobierno va a implantar «un sistema de tarificación», pero que pedía que no se utilizara el término «peaje». El secretario de Infraestructuras ha dicho que «no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes como son las políticas sociales».

Los peajes del Gobierno sobre las autovías de España

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado este martes 19 de octubre que establecerá un «sistema de tarificación» por el uso de autovías.

«Será un sistema de tarificación para asegurar el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad», que se concretará «dentro de unos meses» y que se someterá a debate de los agentes sociales, económicos y del transporte» para buscar el consenso, también «político», y con el ánimo de que «no genere agravios territoriales», ha dicho la ministra.

Los peajes de Pedro Sánchez para las autovías de España

El tema se lleva debatiendo desde el pasado mes de mayo, cuando el Gobierno ya tenía una primera evaluación del precio que estudia cobrar como peaje blando en las autovías españolas a partir de 2024. El Gobierno estudia un peaje basado en una viñeta. Este tendrá una tarifa fija para un periodo determinado de tiempo. Esto ya ocurre en países como Suiza, Austria o República Checa. También se plantea el modelo portugués de pago por kilometraje.

El distintivo es una pegatina similar a la de la ITV que los conductores colocan en la luna se su vehículo. Indican que han pagado por usar cierta carretera. No habría barreras ni taquillas, como tienen los peajes tradicionales, y la vigilancia se hace mediante un sistema de cámaras colocadas a lo largo de la vía que capta la matrícula de los vehículos y verifican que la viñeta está en vigor. De lo contrario se estaría cometiendo una ilegalidad y habría una fuerte multa por ello. Por otro lado, el objetivo del Gobierno es tener el sistema implantado para el tercer trimestre de 2023 o principios de 2024 en determinadas autovías y autopistas.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com