×

Albares viaja a Bruselas en plena crisis diplomática con Argelia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viaja este viernes 10 de junio a Bruselas.

Albares argelia pirómano

Albares viaja a Bruselas para reunirse con el vicepresidente económico de la UE. Lo hace en plena crisis diplomática con Argelia. El Gobierno valora denunciar a Argelia ante la Unión Europea por incumplir el acuerdo de asociación.

Albares viaja a Bruselas en plena crisis con Argelia

Viaja para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis. Su encuentro tiene lugar en plena crisis diplomática tras la decisión de Argelia de suspender las operaciones de comercio exterior con España.

Todo ello en respuesta al giro «injustificable» del Gobierno respecto al Sáhara Occidental, tras apoyar el plan marroquí de autonomía para el Sáhara.

El viaje de Albares a Bruselas

El ministro ha reiterado el deseo de España de mantener las mejores relaciones con Argelia. Además, ha garantizado que la congelación del comercio con este país no está afectando en este momento al suministro de gas. Albares también ha indicado que España está «analizando exactamente las implicaciones de esa medida, el alcance práctico, tanto a nivel nacional como europeo». Lo ha dicho en referencia al Acuerdo entre la UE y Argelia. Una vez completado este análisis, ha dicho Albares, el Gobierno podrá «dar la respuesta adecuada». Una respuesta que será «serena y constructiva pero también firme en la defensa de los intereses de España y de las empresas españolas».

El análisis sobre la situación

Según el resultado de ese análisis, una de las opciones de las que dispondría el Gobierno sería denunciar a Argelia ante la UE. Lo harían por incumplir el acuerdo de asociación que entró en vigor en 2005. La Comisión Europea, por su parte, ha pedido a Argelia que dé marcha atrás. En rueda de prensa en Bruselas, el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha instado a Argel a «dar marcha atrás» a la decisión que ha calificado de «extremadamente preocupante».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com