×

Así es la nueva Selectividad: una prueba de madurez y menos exámenes

Pilar Alegría presenta la nueva Selectividad en la que disminuirán el número de exámenes e implementarán una 'prueba de madurez'.

nueva selectividad prueba madurez

El Gobierno lanza la nueva Selectividad más fácil para los alumnos y con una prueba de madurez. Tendrá menos exámenes y con criterios comunes de corrección para «homogeneizar» el acceso a la universidad.

El Gobierno lanza la nueva Selectividad y la prueba de madurez

La nueva Selectividad hará que los alumnos sólo tengan que hacer la mitad de exámenes que tienen ahora. Entre 2023/2024 y 2025/2026, para la fase de acceso, los estudiantes tendrán que examinarse de cuatro asignaturas pero, y desde 2026/2027, sólo habrá dos pruebas obligatorias.

En ambos casos realizarán una prueba de «destrezas asociadas al ámbito lingüístico». Esta pretende evaluar «la madurez académica» de los alumnos de forma «globalizada».

La prueba de madurez de la nueva Selectividad

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha presentado este miércoles 27 de julio a los rectores y a las autonomías las líneas generales de la nueva prueba de acceso a la universidad. El nuevo diseño prevé una implantación gradual del nuevo examen. Así, los alumnos harán en total cuatro ejercicios y todos ellos contarán un 25% de la nota. Todos los estudiantes se examinarán de Historia de España, Historia de la Filosofía y de una asignatura de modalidad obligatoria. Esta puede ser Matemáticas, Latín, Dibujo Artístico, Análisis Musical, Artes Escénicas o Ciencias Generales. Ya no habrá una evaluación de Lengua Extranjera.

Las competencias específicas

A partir del curso 2026/2027, la prueba de madurez pasará a contar un 75% de la calificación y sustituirá a los exámenes de Historia de España e Historia de la Filosofía. La idea es que esta prueba valore «las competencias específicas» de estas materias. Habrá también un examen de la asignatura de modalidad, que contará un 25% de la nota. Por tanto, los alumnos harán sólo dos ejercicios. Uno más globalizado y otro de materia. En la nota de esta fase de acceso contará un 40% los resultados de estas pruebas y un 60% la nota del expediente de Bachillerato. La nota máxima que podrán alcanzar será un 10.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com