×

La Constitución cumple 44 años en un complejo momento de crispación política

La Constitución cumple 44 años este martes 6 de diciembre en un clima difícil de polémicas contínuas y bloqueos entre partidos políticos.

Constitución 44 años

La Constitución cumple 44 años en un momento de crispación política y bloqueo. El texto cumple este martes 6 de diciembre 44 años. Para conmemorar esta fecha habrá una serie de actos institucionales.

La Constitución cumple 44 años

España celebra este martes 6 de diciembre el 44 aniversario del texto constitucional. A los actos institucionales irán los diferentes poderes del Estado. Sin embargo, también habrá algunas ausencias. La cita llega en un clima preelectoral ante las elecciones autonómicas y municipales de mayo y las generales a finales de 2023.

Pese a que estos actos no tienen carácter partidista, la política tendrá un gran peso. En gran parte por la tensión en la propia Cámara por la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí’ o por la propuesta de reforma del delito de Sedición. También por el bloqueo del Poder Judicial, que acaba de cumplir 4 años, y que, por tanto, sigue en funciones.

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por los nombramientos

Respecto al TC y el CGPJ, Europa continúa apremiando a España para que alcancemos un acuerdo. Una situación que estuvo a punto de producirse el pasado mes. Sin embargo, finalmente acabó dinamitada entre un cruce de acusaciones entre PP y PSOE por los nombramientos y por la reforma del delito de sedición. El PP explica que hay «insumisión constitucional», mientras que el PSOE acusa a la oposición de ser los responsables del bloqueo. En cuanto a la sedición, el Ejecutivo se vuelve a enfrentar a la crítica de buena parte del hemiciclo, incluyendo también a algunas voces históricas del partido como la de Felipe González.

El PP «promueve la cultura de la violación»

La aprobación de la ley del ‘solo sí es sí’ ha terminado por llevar a la Cámara algunas descalificaciones por parte de Vox a la ministra Irene Montero. También a esta asegurando que el PP «promueve la cultura de la violación». El tradicional izado de la bandera cambiará este martes de lugar de la plaza de Colón a las inmediaciones del Congreso. Allí, a partir de las 10:00 horas intervendrá la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y estará presente también el presidente del Gobierno.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com