×

Endemia, epidemia y pandemia: definiciónes y diferencias

Endemia, epidemia o pandemia. ¿Sabes la diferencia entre los términos? En el artículo te la explicamos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar el brote de coronavirus una pandemia global. Actualmente, son más de 100.000 los infectados en todo el mundo y más de 4.000 muertes. La propagación del COVID-19 ha alcanzado más de 100 países en los seis continentes, donde se registra una transmisión sostenida.

Un virus que está afectando significativamente también a España.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra subrayó que el término «pandemia no es una palabra que se use a la ligera o de manera descuidada.» Pero, ¿sabes qué es una pandemia y cuál es la diferencia con una endemia y una epidemia? Si la respuesta es no, sigue leyendo.

¿Endemia, epidemia o pandemia? Las diferencias

Comencemos por el principio: qué es un virus y cómo se propaga. Un virus es una mezcla de proteínas y material genético y hay muchas variantes de virus en todo el mundo. Se trata de un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

Debido a la gran movilidad y el número de viajes que se realizan hoy día por todo el mundo, es bastante fácil que se propague un virus. La difusión puede ocurrir a través de sustancias infectadas con el virus, como los mocos o la saliva, es el caso de la gripe. O por medio del contacto directo, a través de las membranas mucosas o de heridas en la piel con sangre, secreciones u otros fluidos corporales humanos y animales. También el contacto sexual puede ser causa de propagación, dos ejemplos: el VIH o el VPH.

En particular, el COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona. La transmisión ocurre entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas y mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas tienen que llegar a la boca o la nariz de la otra persona que se encuentre cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar. Además, otro posible modalidad de propagación es a través del contacto con superficies u objetos contaminados, aunque no se cree que sea la principal forma de difusión. Una persona podría contraer el COVID-19 al tocar una superficie u objeto con el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos.

Endemia

Con el término endemia nos referimos a enfermedades infecciosas que aparecen en un país o región concreta y en un momento determinado. Se puede considerar como las enfermedades típicas de una zona y están presentes en todo momento durante años y años.

Un ejemplo es la varicela, registrada en muchos países todos los años. También la malaria es una infección endémica en algunas partes de África y provoca un elevado número de muertes no solo allí, sino también en otras partes del mundo.

Epidemia

En cambio, el significado común de epidemia se refiere a la extensión rápida de una enfermedad. No obstante, es un término de origen griego (ἐπί + δήμος = epi, por sobre y demos, pueblo) que indica el aumento considerable de afectados por alguna enfermedad en una zona concreta. Una epidemia se caracteriza por un incremento de casos seguido de un punto máximo con una disminución posterior.

Un ejemplo muy simple son las epidemias de gripe que se registran cada año en varios países. De hecho, en otoño e invierno aumentan los contagios, llegando al máximo de infecciones, y disminuyen en primavera y en verano. Otro ejemplo, la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) que afectó al mundo en 2003.

Pandemia

Por último, la pandemia es una epidemia que, por su ritmo de crecimiento, afecta a distintas zonas del planeta más o menos al mismo tiempo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) es el único organismo internacional encargado de declarar cuando una enfermedad es considerada pandemia.

Actualmente, el virus COVID-19 ha sido catalogado como pandemia a causa del elevado número de países afectados. Lo que significa es que buena parte de la población mundial está potencialmente expuesta al virus. Un ejemplo de pandemia del pasado es la gripe porcina del 2009 causada por una variante del influenza virus A y que se cobró la vida de 18.337 personas en todo el mundo.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com