×

Coronavirus, la razón por la que hay falta de suministros médicos

Coronavirus, ¿Por qué hay falta de suministros médicos en los hospitales? España afronta la peor pandemia en un siglo sin mascarillas.

Coronavirus falta suministros
El personal del Hospital de Badalona pide ayuda ante la falta de medios como mascarillas FFP2

Coronavirus, el pico de la emergencia aún no ha llegado y la situación es cada día más crítica. La falta de material médico tiene el sistema sanitario contra las cuerdas. Es grave, falta la protección básica y esto es un riesgo al que se exponen los sanitarios.

Pero, ¿por qué los hospitales se han quedado sin suministros tan rápidamente?

Coronavirus, por qué España está sin suministros médicos

Actualmente son al menos 455 los sanitarios infectados. Hay falta de los suministros sanitarios básicos para hacer frente al Coronavirus y los profesionales se quejan que no pueden acudir en estas condiciones a los contagiados o a los sospechosos de estarlo. Pero, ¿cuál es la razón por la cual la sanidad se ha quedado sin materiales? El Ministerio de Sanidad se limita a declarar que se trata de un problema que afecta a todo los países del mundo.

Según expertos, todas las decisiones sobre el Coronavirus fueron adoptadas tomando como referencia la emergencia sanitaria de la gripe A en 2009. Una pandemia que al final resultó más leve de lo que se esperaba. De hecho, se acusaron a las autoridades de sobreactuar. A esto se suma una reacción retrasada al COVID-19, el desabastecimiento mundial de material sanitario ya no era suficiente al comienzo de la crisis. China empezó a consumirlo en abundancia, después los países asiáticos y ahora todo el mundo.

Una de los mayores empresas que fabrica mascarillas, la 3M, produce en casi 40 países. No obstante, en caso de pandemia como la actual las cadenas de suministro se rompen, todas las entregas se retrasan. Además, en España hay poca producción. Una de las soluciones, adoptada también por el Gobierno español, es la nacionalización de industrias. Esto significa que la producción de material se destina únicamente al abastecimiento nacional, en detrimento de los clientes de la fábrica. En segundo lugar, hay un exceso de demanda. Las fábricas reciben mucho más pedidos de lo normal y esto puede provocar el colapso de la cadena de producción.

Diseños NT es la única fábrica de mascarillas quirúrgicas en nuestro país y se ha puesto a disposición del Estado. Produce 80.000 mascarillas al día, hasta ahora las compraba la sanidad de Andalucía, ahora es el Ministerio. Se trata de la única empresa en España porque simplemente es más barato importar el material de China que fabricarlo.

Por último, hay muchos fabricantes chinos que pueden entregar en dos días, por ejemplo, 50.000 mascarillas a 0,3 dólares la unidad. No obstante, los hospitales evitan comprar directamente al país asiático. La razón es que existe una red de confianza entre productores habituales y los servicios de salud, comprar productos sin la posibilidad de comprobar la calidad es un riesgo para la salud pública. Además, los pedidos de las administraciones públicas implican un concurso público que impide cualquier negocio con nuevos distribuidores.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com