×

Test Coronavirus: ¿Cómo funcionan las pruebas?

La prueba PCR que se usa para diagnosticar el Coronavirus entrega resultados en cuatro horas tras la recogida de muestras de la garganta.

Las pruebas PCR que se utilizan para diagnosticar el Coronavirus entregan resultados en cuatro horas tras la recogida de muestras de la garganta.

Test Coronavirus: ¿Cómo funcionan?

Este lunes el director del Oms, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió: “No podremos frenar esta pandemia si no sabemos quién está infectado«. En España solo se estaban haciendo las pruebas a las personas que presentaban los síntomas más graves, como neumonía.

Pero desde esta misma semana comenzarán a desplegarse pruebas rápidas para detectar el virus entre poblaciones con síntomas leves.

Los síntomas

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y dificultades respiratorias, pero en los casos más graves este virus puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo grave, insuficiencia renal incluso la muerte. Si tiene síntomas compatibles con la enfermedad y ha tenido contacto con una persona infectada o ha viajado a un lugar de riesgo, debe llamar al número habilitado en cada Comunidad Autónoma o al 112, donde le indicarán qué hacer.

La transmisión

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que puede transmitirse de persona a persona, generalmente después de un contacto cercano con una persona infectada (tanto sintomático como asintomático). Este virus se transmite a través de la saliva (tos y estornudos), el contacto personal directo y las manos (al tocarse la boca, la nariz o los ojos con las manos no limpias). Actualmente no existe un tratamiento específico ni una vacuna para el Covid-19, pero la terapia de apoyo puede ser muy efectiva.

¿En qué consiste la prueba?

Para realizar una prueba que verifique la presencia del virus, lo más habitual es tomar muestras de la mucosa de la nasofaringe u orofaringe mediante un frotis faríngeo con una torunda. Después, se hace una prueba denominada PCR, que permite identificar el ARN viral. Se trata de la prueba más efectiva para detectar si una persona tiene esta enfermedad. Aporta resultados en cuatro horas y es muy sencilla de realizar, puesto que la muestra se obtiene con el frotado de la cavidad bucal del paciente. Además, el test indica si el enfermo tiene mucha o poca cantidad del virus.

Las reglas a seguir para protegerse

Hay varios hábitos de higiene que se pueden tomar para reducir el riesgo de exposición y protegerse contra el Covid-19:

  • lávese las manos a menudo con agua y jabón o con soluciones desinfectantes a base de alcohol;
  • mantener una distancia de al menos un metro de otras personas, especialmente cuando tosan o estornuden o si tienen fiebre, porque el virus puede transmitirse por respirar a corta distancia;
  • evitar tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos;
  • ventilar las habitaciones tanto como sea posible si estás con otras personas

Contacto:

Lea También

Contentsads.com