×

Coronavirus: ¿Cuánto tiempo durará la epidemia en España?

¿Cuánto tiempo durará el coronavirus en España y en el mundo? Todo lo que sabemos hasta la fecha sobre la duración y el (posible) fin de la epidemia.

Coronavirus España
Coronavirus España

La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus que se está propagando en España es de alrededor del 3%, mucho más alta que la de la gripe estacional. Todavía hay muchas incógnitas. Por ejemplo, podemos haber subestimado el período de incubación y la forma en que el virus se propaga.

Coronavirus: ¿Cuán cuánto tiempo durará en España?

Independientemente de la duración de la epidemia, será crucial encontrar soluciones para minimizar sus efectos. De hecho, la propagación del virus en todo el mundo está poniendo de rodillas a sectores enteros de la producción, además de alimentar los temores de una pandemia mundial.

Por lo tanto, es urgente detenerlo antes de que conduzca a una recesión en la economía mundial y a una transformación radical de la sociedad.

El posible escenario en España

En un escenario ideal, si todas las medidas para controlar el coronavirus funcionan perfectamente, Sanidad estima que el brote de Covid-19 podría terminar en España en dos meses. Pero este escenario es tan idílico que los expertos lo consideran improbable. «En el peor de los casos, podría haber cuatro o cinco«, dijo el miércoles Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencia Sanitaria.

Esto no significa que la población vaya a estar estos meses sometida a las medidas que se están poniendo en marcha, y que van desde el cierre de escuelas y la clausura de eventos masivos en zonas de riesgo, hasta la recomendación de no viajar a todos los españoles. La previsión es que todas estas precauciones comenzarán a dar lugar a una disminución del número de nuevos casos notificados diariamente.

¿Se extinguirá con la llegada del verano?

Algunos virus, como los que causan la gripe, son estacionales. Por ejemplo, la gripe estacional que comienza en otoño y alcanza su punto máximo entre enero y febrero, con el comienzo de la primavera. Todavía es demasiado pronto para predecir cómo responderá el SARS-COV-2 al cambio climático. Para entender mejor el curso del nuevo coronavirus en los próximos meses, los científicos están estudiando el comportamiento de los virus «hermanos» como el SARS y el MERS.

Los posibles escenarios en todo el mundo

1) En el mejor de los casos, los brotes en los distintos países se extinguirán gracias a las medidas de control y contención adoptadas por todos los países.

2) En el peor de los casos, la epidemia se hará mundial hasta que se convierta en endémica, lo que significa que circulará permanentemente en la población.

¿Existe una vacuna?

Hasta la fecha no existe todavía un remedio o vacuna eficaz contra el nuevo coronavirus: los pacientes se recuperan espontáneamente o mediante terapias de apoyo. El tiempo necesario para desarrollar y comercializar una vacuna es largo: por lo general, se tarda al menos un año/1 año y medio. La comunidad científica está haciendo grandes esfuerzos para desarrollar la vacuna y comercializarla rápidamente.

Métodos de prevención

Para prevenir la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto cercano con aquellos que muestran síntomas relacionados con el coronavirus, como tos, estornudos y fiebre.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com