×

Coronavirus: la vacuna de Moderna tiene una eficacia del 94,5%

La vacuna estadounidense tendría una eficacia de casi el 95%, por lo que su distribución parece inminente.

Moderna efecitivdad

La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que su vacuna contra el coronavirus ha probado una eficacia del 94,5%. Sus creadores ya han afirmado que 20 millones de dosis serán distribuidas en diciembre en EE.UU y que a principios de 2021 tendrán entre 500 y 1000 millones de vacunas para su distribución mundial.

Vacuna del coronavirus: Moderna es eficaz al 94,5%

La candidata a ser la vacuna que podría solucionar la pandemia ha superado con creces las expectativas de sus creadores. En su fase 3 de desarrollo (ya la última) han obtenido una eficacia de casi el 95%.

Es decir, solo 5 de cada 100 pacientes no crearon anticuerpos después de la inyección. Son datos muy esperanzadores. La noticia llega unos días después de que Pfizer anunciara un 90% de efectividad en sus dosis.

La compañía trabaja mano a mano con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y planea solicitar un uso de emergencia -justificado por una epidemia o pandemia- para anticipar la autorización de su distribución. Para principios del año que viene, podrían haber repartido hasta 1000 millones de dosis en todo el planeta. Eso sí, para que la vacuna funcione y la pandemia se dé por acabada, al menos un 70% de la población habrá de estar vacunada el año que viene.

Esta vacuna ha sido probada ya en 30.000 personas y al contrario que la vacuna de Pfizer, no necesita una conservación en condiciones extremas: puede almacenarse en los refrigeradores estándar médicos, a una temperatura de 2º a 8º. Y lo más esperanzador: puede mantener su efectividad estando hasta 6 horas a temperatura ambiente. Esto facilita enormemente su distribución mundial por los centros sanitarios.

La vacuna será distribuida entre diciembre de este año y mayo del que viene. Aún queda un invierno duro y muchas interrogantes, como el posible colapso sanitario ante una campaña de vacunación masiva sin precedentes. Pero cada anuncio de estas farmacéuticas reporta más esperanza de recordar el coronavirus como algo pasado para el verano de 2021.

Esperanza para la economía

El anuncio de la farmacéutica no solo ha sido recibido con alegría en la comunidad sanitaria: el Ibex 35 se ha disparado un 4% con la mayoría de sus valores en positivo después de que Moderna diera la noticia. La semana pasada, ya tuvo la mayor subida en menor tiempo de las pasadas dos décadas con el anuncio de Pfizer.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com