×

El coronavirus infecta el cerebro a través de la nariz

El coronavirus podría infectar el cerebro a través de la nariz y afectar a zonas nerviosas y respiratorias.

El coronavirus infecta el cerebro a través de la nariz.

El coronavirus infecta el cerebro a través de la nariz. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio publicado en la revista científica «Nature Neuroscience».

Infecta el cerebro

El coronavirus infecta el cerebro de las personas a través de la nariz.

Esta es la principal conclusión a la que llega un estudio realizado con autopsias de pacientes y que ha sido publicado en la revista científica «Nature Neuroscience».

Este descubrimiento permite explicar los síntomas neurológicos que han sufrido algunos pacientes con Covid-19.

Un hecho que facilitaría los diagnósticos más tempranos y la aplicación de medidas para prevenir contagios.

Hasta el momento, se sabía que el coronavirus afectaba al aparato respiratorio y al sistema nervioso central. Estas últimas investigaciones han confirmado presencia de ARN del virus en el cerebro. Por ello, en este último estudio se ha intentado averiguar por dónde entraba el virus y cómo se distribuía dentro del cerebro.

El estudio fue realizado por investigadores del Charité, en Berlín. Los expertos realizaron autopsias a 33 pacientes fallecidos por Covid-19. El análisis del cerebro y la nasofaringe de 22 hombres y 11 mujeres, concluyeron con la presencia del ARN del virus en estas zonas.

Resultados de las autopsias

El ARN del SARS-CoV-2 estaba presente en el cerebro y en la nasofaringe. Los niveles más altos de ARN viral se encontraron en la membrana mucosa olfativa, donde reside el olfato.

Otro descubrimiento fue sobre la duración de la enfermedad. Cuantos más altos eran los niveles del ARN del coronavirus, menos duraba la enfermedad.

Por otro lado, en algunos pacientes se encontraron proteínas del virus en células que expresan marcadores de neuronas. Se reveló que las zonas del cerebro que recibían señales olfativas y gustativas eran las más dañadas. También otras áreas del sistema nervioso, como la médula oblonga, donde se controla las funciones respiratorias y cardiovasculares del cerebro.

Este estudio ha revelado la incidencia que puede tener el coronavirus sobre el cerebro. Sin embargo, los investigadores defienden que necesitarán examinas más autopsias para identificar plenamente los mecanismos del coronavirus dentro del cerebro.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com