×

Sanidad advierte del “altísimo riesgo” de Covid en el puente

El ministerio de Sanidad advierte del "altísimo riesgo" de Covid-19 en el puente de diciembre.

El ministerio de Sanidad advierte del «altísimo riesgo» de Covid-19 en el puente de diciembre.

La mejora de los datos de contagios por covid han mejorado, lo que ha permitido que varias comunidades relajen las medidas de restricciones de cara a diciembre.

Pero desde El Ministerio de Sanidad advierten: prudencia y control. Piden que los ciudadanos no se descuiden sobre todo cara al puente de diciembre, el que coincide con la festividad de la Inmaculada y el puente de la Constitución.

Las imágenes de este fin de semana de calles abarrotadas de los centros históricos de grandes ciudades han activado las alarmas.

Sanidad, junto a otras autoridades, advierte del riesgo, «altísimo» en el puente, que corre el país si la precaución se relaja estos días de descanso, y más estando a las puertas de la Navidad.

“Esto no se ha acabado”, indicó ayer la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, palabras que también ha repetido con insistencia en los últimos días el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quienes alertan, además, de la llegada del frío y, con él, la previsible llegada de otros virus respiratorios como la gripe.

Por el momento, según informan desde el Instituto de Salud Carlos III, no se han detectado casos de gripe, aunque reconocen que es pronto.

Simón aseguró la semana pasada que “se están implementando sistemas de vigilancia centinela en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria, basándonos en la experiencia conseguida en el marco del Sistema de Vigilancia de Gripe en España. El objetivo es vigilar gripe y Covid-19 conjuntamente esta temporada y que estos sistemas permanezcan en el tiempo como sistemas de vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) leve y grave, con los que se podría vigilar, además de los dos virus mencionados”.

Los expertos en salud pública advierten del cansancio que está provocando la pandemia en la sociedad, que podría provocar un relajamiento en las medidas de contención del virus unido a la noticia de la vacuna a lo largo del año que viene. La evolución epidemiológica es «favorable» por el momento, pero «estamos en niveles de incidencia muy altos», aseguró Calzón. Por ello, se pidió a todos los ciudadanos responsabilidad y conciencia cívica estos cuatro días de puente porque, de subir mucho los contagios, la propia Navidad estaría en peligro. Desde Sanidad son tajantes: se hará lo que sea necesario para evitar una tercera ola o hacer que esta sea lo menos agresiva posible.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com