×

Sanidad pide prudencia ante las aglomeraciones de este fin de semana

Sanidad pide prudencia ante aglomeraciones y control de aforos en ciudades como Madrid. Las alarmas saltan este fin de semana en Málaga y Barcelona.

Sanidad ha hecho un llamamiento a la prudencia para que no se produzcan aglomeraciones en ciudades como Madrid.

Aglomeraciones en Madrid

Ha sido este fin de semana cuando han saltado todas las alarmas. Se han producido grandes aglomeraciones en ciudades como Madrid, Málaga, Barcelona y Zaragoza.

Circunstancias que podrían repetirse en las próximas semanas, y que tienen en jaque a Sanidad. El Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid han hecho un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos para prevenir congregaciones que puedan propiciar contagios.

Los responsables políticos han pedido mesura a la población, y han indicado que deberán ceñirse al máximo de personas establecido para reuniones.

Los llamamientos han sido dispares, y mientras algunos han sido sutiles en sus palabras, otros han sido tajantes. Tal es el caso de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien ha pedido «responsabilidad y prudencia» y «sentido común para evitar aglomeraciones». Y a esto añadía: «Si nos gusta mucho la Navidad, procuremos que todos estemos aquí la próxima Navidad». Estas aglomeraciones se han dado en otras ciudades. Ante ello Cataluña y Andalucía se mostraron preocupados y pidieron que estas aglomeraciones no vuelvan a producirse.

Disparidad de opiniones

Sin embargo, la reprimenda de Gobierno regional de Madrid ha sido un poco más distendida y mixta. Han hecho un llamamiento a la prudencia, pero sin impedir que las calles y los comercios estén concurridos. Como atenuante a sus declaraciones, Almeida ha indicado que el dispositivo de seguridad establecido está «perfectamente planificado». Y que lo ocurrido este fin de semana se ha debido principalmente al Black Friday y al encendido de las luces. Aunque ha pedido precaución, apunta que no va a aconsejar a la ciudadanía «que no vaya al Centro, distrito más golpeado por la pandemia».

Por otro lado, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha pedido prudencia y no descarta un apagón de luces como medida. Ignacio Aguado, sin embargo, prefiere que los ciudadanos estén en la calle a que estén en su casa. Desde Cataluña el secretario de Salut Pública Josep María Argimón se muestra preocupado. La oposición de Málaga y Sevilla pide a sus alcaldes sendos planes con el fin de «evitar focos de contagios». Opiniones bastante dispares en tiempos de crisis sanitaria, donde debe reinar la unidad y la responsabilidad cívica y política.

Lea También

Contentsads.com