×

El plan de vacunación de España es referencia en Europa

Se manifestó a través de diferentes medios de comunicación que el plan de vacunación en España es casi replica para Europa.

plan de vacunación España
plan de vacunación España

Se manifestó a través de diferentes medios de comunicación que el plan de vacunación en España es casi replica para Europa. Sin embargo, existen puntos diferenciales con respecto a la inclusión de los menores, es el caso del Reino unido y Francia.

En Europa se contempla que como directriz principal en conjunto los sanitarios y ancianos van a ser los primeros en vacunarse.

Plan de vacunación en España referencia para Europa

Tras la aprobación de esta estrategia mediante el Consejo de Ministros, su representante Salvador Illa, el ministro, dejó claro las condiciones y plazos con los cuales el plan de vacunación se llevará a cabo en España.

Se resaltó que habrá solo una única estrategia nacional por lo que las Comunidades Autónomas no podrán adaptar o establecer planes alternativos bajo esta directriz del Gobierno.

Si bien se trabajará de forma conjunta con los Gobiernos regionales en la distribución de la vacuna. Las condiciones solo podrán ser dictaminadas por el Gobierno Central.

Asimismo, Salvador illa destacó los 15 grupos prioritarios de población que se espera inmunizar a lo largo de 2021. Entre algunos de estos se conciben, los residentes, personal sanitario y sociosanitario en residencias de mayores, personas con discapacidad. También el personal sanitario de primera línea, luego los grandes dependientes no institucionalizados.

En busca de dividir este proceso dentro de un tiempo, también se distribuye el plan de vacunación en distintas fases. Estas son las siguientes:

1. Primera etapa (en enero, febrero y marzo): suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas.

2. Segunda etapa (de marzo a junio): incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar.

3. Tercera etapa: aumento en el número de dosis y de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.

Las vacunas compradas por España

Hasta ahora, se tiene por entendido que son 140 millones de dosis por la parte que le corresponde a España dentro del 10% de la compra efectuada por Unión Europea a los laboratorios. El ministro Salvador Illa asegura que con esta cifra se podrá inmunizar a 80 millones de ciudadanos. Estos son las vacunas de los laboratorios Pfizer y BioNTech que serán las primeras en llegar.

Por otro lado , Salvador Illa, anunció la intención de España con las vacunas , indicó: » compraremos todo el lote para estar seguros de que tenemos las primeras vacunas y de todas las tecnologías y, si sobran, en un ejercicio de solidaridad, las proporcionaremos a países que las puedan necesitar».


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com