×

Nipah: el virus que podría provocar una nueva pandemia

Los científicos se alarman por casos en India y Bangladesh del virus Nipah, mismo que podría provocar una pandemia.

Nipah: el virus que podría provocar una nueva pandemia

Se trata del virus, Nipah, que está presente en los murciélagos y que, podría provocar una nueva pandemia en el futuro.

El virus Nipah: una posible pandemia

El mundo ha sufrido de virus que han acabado con millones de vidas.

Así como está sucediendo con el coronavirus, que ha producido más de 95 millones de contagios y 2 millones de víctimas mortales en el mundo. Sin embargo, no es el único virus que alarma a los expertos, pues en sus estudios y descubrimientos han identificado el virus Nipah, contagio que podría provocar una nueva pandemia en el futuro.

La experta y viróloga, Supaporn Wacharapluesadee que colabora en el proyecto Predict, ha sido la encargada de detectar y detener algunas enfermedades que nacen de animales y se traspasan a los humanos. Así como pasó con el coronavirus, podría suceder con el virus que ahora la preocupa, el Nipah.

Transmisores de virus

Los murciélagos son las especies que más albergan virus en su interior sin que ellos mismos los padezcan. Así es como, explican el origen del ébola y del coronavirus, que nacieron de los murciélagos y se transmitieron a los humanos.

Sin embargo, son los expertos quienes afirman que no es un virus nuevo y que, no hay tratamiento para combatirlo. El virus de Nipah, descubierto en 1998 está presente en los murciélagos de la fruta. Consta con mayor letalidad en humanos, alrededor del 40% al 75% de mortalidad, aunque la transmisión es menor que la del virus actual. En cuanto a los síntomas, los científicos evidencian que son parecidos a los presentados por el coronavirus.

Los profesionales cada vez que avanzan sus investigaciones, afirman que la razón principal de contraer el virus es por tomar jugo de palmera datilera.

La principal preocupación deriva en que el virus Nipah, está dentro de la lista de los diez virus más peligrosos, según la OMS. Con esto, confirman que en India y Bangladesh se presentan brotes del patógeno en los humanos. Y prevén que en los próximos años se puedan presentar más rebrotes y hasta, una posible pandemia de este virus.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com