×

La vacuna española contra la Covid-19 será de una sola dosis

Se administrará en una sola dosis y además de proteger contra la infección, evitará la transmisión del virus al resto de la población.

España prepara su propia vacuna contra la Covid-19. Se administrará en una sola dosis por vía intranasal y de una sola dosis. Además de proteger contra la infección, evitará la transmisión del virus al resto de la población.

Vacuna de España

Luis Enjuanes es quien dirige el desarrollo la que puede ser la primera vacuna de España contra la Covid. Este prototipo protegerá contra la infección y la transmisión de la covid. Enjuanes, virólogo del CSIC, ha declarado en la entrevista de CSIC que «estamos en un momento muy optimista» pues en España se administran tres vacunas diferentes.

Después de estas palabras advierte que «no se puede bajar la guardia».

Vacuna autoamplificable

Luis Enjuanes lidera un equipo de 16 personas cuyo objetivo es terminar la que podría ser una de las mejores vacunas contra el SARS-CoV-2. Por varias razones: Es autoamplificable, lo que significa que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo. Genera una inmunidad esterilizante, es decir, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus. Y su administración podría ser intranasal (a través de espray), lo que da mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del coronavirus.

Según adelanta la entrevista de CSIC, Enjuanes, que desarrolla su actividad en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), prevé que su vacuna estará lista en un año. «Saldremos más tarde, pero con todo actualizado», afirma refiriéndose a las variantes de covid que han surgido.

«En todo caso, si esto sigue así, habrá que actualizar las vacunas cada año, como sucede con el virus de la gripe, en función de las variantes que surjan», aclara el virólogo del CSIC.

Si no hay problemas, la vacuna estará lista en el primer semestre de 2022 y será segura y eficaz, subraya. Además estará preparada para afrontar las mutaciones de las variantes.

Junto a la de Enjuanes, el CSIC desarrolla otras dos vacunas: la de Mariano Esteban, que podría estar lista para finales de año, y la de Vicente Larraga, inmediatamente después. La de Enjuanes está prevista para dentro de un año.

Mientras que la vacuna que Larraga propone ya está casi completa, lo único que les falta es definir una dosis y la vía de administración, la vacuna de Esteban sea una vacuna que, en una sola dosis, ya proteja al 100%.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com