×

España planea modificar el «semáforo de Sanidad»

El Gobierno de España planea modificar el "semáforo de Sanidad" que endurece las medidas según el nivel de incidencia acumulada en zonas.

España planea modificar el "semáforo de Sanidad".

El Gobierno de España planea modificar el «semáforo de Sanidad», así es como se conoce al documento de actuaciones de respuesta coordinada ante la Covid-19. Este «semáforo» pretende endurecer medidas según la incidencia acumulada por zonas de Covid-19.

Modificar el «semáforo de Sanidad»

El Ministerio de Salud de España planea modificar el «semáforo de Sanidad», como así se conoce el documento de actuaciones de respuesta coordinada. Este «semáforo» pretende endurecer las restricciones, teniendo en cuenta la tasa de incidencia acumulada de cada zona.

La actual versión fue aprobada el 22 de octubre y endurece las medidas comunes que deben tomar las comunidades autónomas, en base a los niveles de incidencia. Así, la alerta «alta», se sitúa en los 150 casos de IA en 14 días y la alerta «muy alta» se sitúa en los 250 casos de incidencia acumulada en 14 días.

En la actualización que pretende llevar a cabo Sanidad, se pretenden modificar estos niveles. Así, en la nueva actualización del «semáforo de Sanidad» el nivel 3, que correspondería al riesgo «alto» se activaría al alcanzar una tasa de incidencia de entre 150 y 250 casos.

Las comunidades que alcanzaran los 150 casos de incidencia, estarían obligados a cerrar el interior de los bares. «O en su defecto, reducir los aforos al mínimo posible y prohibir el consumo en barra», explica el documento. Las reuniones sociales se reducirían a seis en riesgo «alto» y a cuatro en riesgo «muy alto».

No llegará a Semana Santa

Esta actualización del «semáforo de Sanidad» fue aprobada el pasado 3 de marzo por los técnicos de Salud. Sin embargo, esta modificación se lleva planteando desde diciembre, pero el Ministerio de Sanidad no lo ha presentado, aún, ante la Comisión de Salud Pública, ni al Consejo Interterritorial.

La primera intención era que se establecieran estos nuevos criterios para Navidad, pero no llegó a tiempo. Además, tampoco lo va a hacer para las vacaciones de Semana Santa. Mientras tanto, los técnicos del Ministerio siguen desarrollándolo, hasta que se apruebe por todas las comunidades autónomas.

La Comisión de Salud Pública, de este jueves 25 de marzo, abordará la actualización del «semáforo». Esta comisión llega en un momento en el que crece la preocupación, ante el incremento continuado de la tasa de incidencia, que podría anunciar el inicio de la cuarta ola de la pandemia.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com