×

El humo del tabaco lleva el coronavirus a ocho metros

El humo del tabaco podría transportar el coronavirus a más de ocho metros de distancia, por lo que expertos piden prohibir fumar en terrazas.

El humo del tabaco lleva el coronavirus a ocho metros.

El humo del tabaco puede contagiar el coronavirus a ocho metros de distancia. Los neumólogos alertan del peligro de contagio que puede darse en zonas como las terrazas de los bares, donde se concentran personas fumadoras.

Coronavirus a ocho metros

El humo producido del tabaco ayuda a transportar el coronavirus hasta a ocho metros de distancia. Es un hecho que el virus se transmite a través de aerosoles, pero la población no es tan consciente de que el humo del tabaco favorece su dispersión a distancias superiores a los ocho metros.

Desde el Ministerio de Sanidad se publicó una normativa en la que era necesario mantener, tan sólo, 1,5 metros de distancia interpersonal en zonas de hostelería, restauración, terrazas y bares.

La comunidad científica alega que los aerosoles que pueden transportar el coronavirus están formados por partículas muy pequeñas en suspensión (100 micras) y llegan más allá que la distancia establecida por Sanidad.

Aún existiendo una normativa que implica una distancia interpersonal insuficiente en espacios públicos, para evitar contagios, la mayoría de personas no cumplen con esta distancia en la práctica. Es muy común ver terrazas de establecimientos hosteleros con más aforo del permitido y sin cumplir los espacios interpersonales.

Por ello, neumólogos y expertos sanitarios del país abogan por que se prohíba fumar en las terrazas y demás lugares hosteleros para evitar esta vía de contagios, que pasa desapercibida por la mayoría de la población.

Reformular la normativa

Algunas comunidades autónomas han adoptado medidas adicionales acerca de la distancia interpersonal en espacios públicos. Sin embargo, los expertos creen que es necesaria «una ampliación de las leyes reguladoras a nivel estatal«, antes que a nivel regional.

Los neumólogos señalan que prohibir fumar en terrazas de bares ayudaría a evitar contagios. Además, esto no afectaría a fumadores que van caminando por la calle. En este caso, la exposición del resto de personas sería mucho más breve.

Sin embargo, en las terrazas, las personas están compartiendo un espacio semicerrado y sin apenas movimiento, ni distancia interpersonal. Esto aumenta la posibilidad de contagios a través del humo del tabaco es una vía que pocas veces se ha tenido en cuenta. La costumbre de las personas de estar en terrazas sin mascarillas, hacen que aumente el riesgo de contagios.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com