×

El movimiento nos hace felices: he aquí por qué

¡Adelante! Esa es la consigna, la investigación revela que el movimiento es la respuesta a muchos de nuestros problemas y la clave para ser más feliz.

¡Adelante! Esa es la consigna, la investigación revela que el movimiento es la respuesta a muchos de nuestros problemas y la clave para ser más feliz. He aquí una de las cuestiones más importantes de nuestra vida: ¿somos felices? solo hay una respuesta a esta pregunta.

El movimiento nos hace felices

Si queremos serlo, tenemos que movernos. Así lo declara un nuevo estudio publicado en la revista científica PLoS One. Por lo que se puede leer, investigadores de la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, han analizado la relación entre la cantidad de movimiento que solemos practicar cada día y el nivel de satisfacción que sentimos con nuestra vida.

Y el resultado revela claramente que cuanto más nos movemos, más felices somos.

Los estudios epidemiológicos también han demostrado que las personas que hacen ejercicio tienen menos probabilidades de sufrir los efectos nocivos de la ansiedad o la depresión. El problema de las encuestas, sin embargo, es que se basan, muy a menudo, en los recuerdos e impresiones de los participantes y no en datos verdaderamente objetivos. Para realizar esta investigación con el mayor número de participantes posible y, por tanto, disponer de una mayor cantidad de datos, los científicos han desarrollado una aplicación para sistemas operativos Android, disponible de forma gratuita en Google Play y para que conste, ya se han realizado más de 10 mil descargas.

¿Cómo funciona la aplicación?

Esto envía peticiones aleatorias a los usuarios a lo largo del día, pidiéndoles que entren en el estado de ánimo del momento. En el siguiente paso, la misma aplicación crea un gráfico que muestra cuándo los usuarios estaban más estresados, felices, relajados o deprimidos. Al cabo de unas semanas, cuando los participantes se hayan familiarizado con la aplicación, podrán empezar a responder a preguntas más específicas. Como por ejemplo, cuánto tiempo estuvieron sentados o de pie, cuántos minutos corrieron, caminaron o descansaron o por último, cuáles fueron las principales actividades que realizaron en los últimos 15 minutos.

Los investigadores que están detrás de esta aplicación completaron sus estudios durante un periodo de 17 meses y se dieron cuenta de que toda la información proporcionada por los usuarios indicaba que sus momentos más felices en un día típico se correspondían precisamente con aquellos en los que su teléfono móvil registraba algún tipo de actividad, ejercicio o simple movimiento. Por lo tanto, la conexión entre el movimiento y la felicidad era absolutamente decisiva y significativa, todo esto independientemente del día de la semana, es un resultado que puede detectarse tanto en días festivos como en días laborables.

Pero eso no es todo, los investigadores también descubrieron que las personas que se mueven más encuentran su vida mucho más satisfactoria que las que pasan la mayor parte del tiempo sentadas, por ejemplo.

No, no lea demasiado entre líneas, porque hacer ejercicio sin parar durante días y días no es definitivamente la respuesta a nuestra necesidad de felicidad y éxito. De hecho, según el mismo estudio, la mayoría de las actividades registradas son de intensidad moderada, hablamos de simples paseos, trotes suaves o paseos en bicicleta, ser feliz no es tan difícil

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Lea También

Contentsads.com