×

Miedo: la base científica y por qué es bueno para nosotros

'Temer' una palabra pequeña para reacciones grandes. Los síntomas del miedo son muchos y los estudios realizados han aclarado nuestras actitudes cerradas.

fobias

Estudios de miedo

Con la experiencia asociamos las respuestas de defensa con diferentes insumos. Por eso podemos decir que el origen del miedo no es solo biológico sino también cognitivo. En 1920 se publicaron los datos surgidos del experimento realizado con el pequeño Albert.

El psicólogo John B. Watson indujo una fobia a un bebé de 9 meses. El niño previamente sano fue sometido a escuchar un sonido desagradable cada vez que jugaba con un ratón blanco. Antes de este experimento, el niño jugaba tranquilamente con el ratón esponjoso.

Después de algunas exposiciones a ese ruido, el niño lloró inmediatamente al ver al ratón. Sin embargo, el condicionamiento no fue solo para el ratón sino para todos los objetos peludos.

Las fobias también surgen de un mecanismo similar. Asociamos una experiencia negativa con una experiencia previamente neutral. Durante una situación de riesgo o miedo, nuestro cuerpo sufre una transformación radical. Las pupilas se dilatan, el cerebro es capaz de tomar decisiones inmediatas. La adrenalina crea un estado de alerta. Prepara la mente para actuar, el cuerpo para disparar. Debido a esto, los vasos sanguíneos se contraen y dan más oxígeno a los músculos.

Qué es el miedo

que es miedo

¿Quién en su vida no ha tenido miedo al menos una vez? Pero, ¿qué es el miedo ? «¡No abras esa puerta, quién sabe qué hay detrás»! El miedo es lo que siente cuando te encuentras en una situación peligrosa.

A veces, sin embargo, lo buscamos nosotros mismos. Basta pensar en cuántos tipos se suben a una montaña rusa para experimentar la emoción y desatar la adrenalina. La peligrosa situación que nos presenta nos hace actuar de diferentes formas. Están los que huyen, los que luchan, los que se congelan. Lo correcto sería experimentarlo. Viviéndola podemos almacenar un cúmulo de experiencias que nos sirven de reserva para el futuro .

Razones por las que tenemos miedo

Siempre hay una razón detrás de todo. Hay muchas razones detrás del miedo, aquí están algunas de las más estándar .

Miedo a lo desconocido

Tememos lo que no sabemos. Cualquier cosa que cambie la organización de nuestra vida se ve como un miedo. ¿Seré capaz de afrontarlo? ¿Podré solucionar ese problema? El hombre tiene seguridad por lo que ha experimentado hasta la fecha. Todo lo nuevo lo hace inseguro e inestable. No se puede prever nada, pero esto debe verse como un bien. Como dijo la famosa psicóloga Susan Jeffers «No hay malas elecciones, solo hay diferentes oportunidades «.

No creer en nosotros mismos

Mirar la meta a alcanzar a menudo nos hace sentir pequeños e inadecuados. Si dejamos nuestra zona tranquila y nos lanzamos a ella, quizás no lo logremos, pero al menos lo intentamos. Una vez que uno comienza a sentir que el miedo desaparece. Un error que no debemos cometer es compararnos con los demás. No, todo el mundo es principiante al principio. El único criterio que tenemos que utilizar es con nosotros mismos y con nadie más.

Estamos solos

A veces, al vivir una situación te sientes solo. No tienes el apoyo de nadie. La opresión que sentimos proviene de la responsabilidad de tener que tomar una decisión. Si hubiera alguien cercano nos llevaría a delegar y no resolveremos nuestro miedo. Antes de tomar una decisión aterradora, siéntate a pensar, pensar, y pensar. Examina todas las diversas posibilidades pensadas y decidimos cómo actuar. Nuestros instintos siempre deben ser escuchados .

Siempre hay otra elección

A veces se piensa que una decisión tomada es categórica y luego no hay salida. Por ejemplo, quieres dejar tu trabajo porque no estás satisfecho pero tienes miedo de que el único resultado sea el desempleo. Este no es el caso del dicho «Una puerta se cierra y una puerta se abre». Todo depende de cómo nos posicionamos. Tenemos que ser positivos, buscar otras soluciones y tomar otros caminos. Solo la falta de voluntad conduce al fracaso de la cosa.

Apego mórbido a las cosas

Estamos instintivamente inclinados a usar pantuflas cuando algo está establecido para nosotros. A menudo no vivimos la vida, simplemente sobrevivimos por miedo al cambio. ‘No dejo a mi marido aunque sea violento’ ‘No salgo de la ciudad aunque no haya trabajo’. Estas cosas provocan una involución en el hombre y no una evolución.

Soluciones al miedo

soluciones al miedo

A veces sería necesario partir de pequeñas cosas para poder entender y resolver otras más grandes. Siempre hay solución para todo y nada debe asustarnos. Cada mañana frente al espejo, observando nuestro rostro, debemos animarnos y amarnos. La autoestima es muy importante y nos lleva a creer en las cosas que hacemos y en las que nos gustaría hacer. Nada debería asustarnos y nada debería detenernos. Somos protagonistas de nuestra vida y no espectadores por miedo. Solo hay una vida y debemos vivirla plenamente. Derrotamos el miedo y avanzamos hacia nuestro futuro cargado y positivo.

LEE TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com