×

Estudio: fumar durante el embarazo puede afectar el crecimiento del feto

El estudio publicado por Nature Communications revela que "alrededor de una de cada 10 mujeres fuma durante el embarazo".

efecto fumar

Una investigación liderada por ISGlobal explica el porqué fumar durante el embarazo afecta el crecimiento del feto.

Fumar durante el embarazo afecta al crecimiento del feto

Según un estudio publicado por al revista Nature Communications, y colierado por el Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal): «El tabaquismo materno durante el embarazo (MSDP) contribuye a los malos resultados del nacimiento, en parte a través de las funciones interrumpidas de la placenta» esto quiere decir que fumar durante el embarazo puede causar daños en el crecimiento del feto.

La organización explica que en Europa «alrededor de una de cada 10 mujeres fuma durante el embarazo», considerando los efectos secundarios producidos por el tabaquismo como un problema de salud pública.

Según la investigación: «Las exposiciones ambientales pueden inducir cambios epigenéticos, es decir, modificaciones químicas en el genoma que a la vez afectan la expresión de genes».

Es decir, se modifica «la metilación del ADN, que ocurre principalmente en sitios donde hay una citosina seguida de una guanina».

El estudio contó con la participación de 1.700 madres de Francia, España, Canadá y Estados Unidos identificando 433 sitios CpG relacionados con tabaquismo durante el embarazo donde la mitad estaba relacionado con «parto prematuro o menor peso o estatura al nacer

«El tabaco durante el embarazo se asocia a cambios químicos en el ADN de la placenta, dice un nuevo estudio de ISGlobal publicado en NatureComms.»

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com