×

Buscan personas que sean genéticamente resistentes al COVID-19

Científicos están buscando personas genéticamente resistentes al covid-19 para analizar el tipo de mecanismos de resistencia que podrían encontrar.

personas-resistentes-covid

Científicos están buscando personas genéticamente resistentes al covid para analizar el tipo de mecanismos de resistencia que podrían encontrar.

Personas genéticamente resistentes al covid

Según un artículo publicado en Nature Immunology, un equipo internacional de científicos ha lanzado una búsqueda global de personas que son genéticamente resistentes a la infección con el covid, el virus pandémico.

Con esta llamada, presenten identificar los genes que protegen a estos individuos, y así desarrollar medicamentos bloqueadores de la covid. Dichos fármacos no protegerían a la persona contra el virus, sino que también evitarían su propagación.

Tarea complicada

Si existe resistencia genética al coronavirus SARS-CoV-2, puede haber «solo un puñado» de personas con este rasgo, dice Isabelle Meyts, inmunóloga pediátrica y médica de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, que forma parte de la consorcio detrás del esfuerzo.

En búsqueda de los resistentes

El equipo de coautores de 10 centros de investigación en todo el mundo, desde Brasil hasta Grecia, ya ha reclutado a unos 500 candidatos potenciales. Otras 600 personas, incluidas algunas de Rusia e India, se han puesto en contacto con ellos, nominándose a sí mismos como posibles candidatos.

El objetivo es tener al menos 1000 reclutas, afirmó uno de los autores del estudio, Evangelos Andreakos, inmunólogo de la Fundación de Investigación Biomédica de la Academia de Atenas. «Incluso si identificamos uno, será realmente importante», indicó.

La vacunación dificulta su proceso

«El hecho de que muchas personas hayan sido vacunadas, enmascarando potencialmente cualquier resistencia genética al virus, limita aún más el grupo de personas a estudiar», agrega Ahuja.

Una vez que hayan identificado posibles candidatos, los investigadores compararán los genomas de los individuos con los de las personas que han sido infectadas, en busca de genes asociados con la resistencia.

Cómo saber si se es resistente

Otras personas resistentes al SARS-CoV-2 pueden tener respuestas inmunitarias muy poderosas, especialmente en las células que recubren el interior de la nariz. Andreakos dice que algunas personas pueden tener mutaciones que aumentan los genes que impiden que el virus se replique y se reempaquete en nuevas partículas virales, o que descompongan el ARN viral en la célula.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com