×

El consumo de alcohol entre jóvenes en España supera la media europea

El consumo de alcohol en España no desciende y las cifras de jóvenes que consumen alcohol antes de la edad permitida ya supera la media de Europa.

alcohol-sustancia-psicoactiva-mas-consumida

El consumo de alcohol en España no desciende y ya es la sustancia psicoactiva más consumida por la población general en todas las edades, muy preocupante en jóvenes, cuyas cifras superan la media europea.

Consumo de alcohol en España

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar la primera edición de la ‘Monografía de Alcohol del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones’, que recoge la información más relevante sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias en España.

En la población general de 15 a 64 años el consumo indica que el 93% consumió alcohol alguna vez en su vida, el 77,2% durante el último año y el 63% durante el último mes. Los datos no han disminuido en los últimos veinte años. Un 8,8% declaró consumir a diario.

Cifras preocupantes entre los jóvenes

En 2018 y 2019, el 77,9 % de los estudiantes de 14 a 18 años reconoció haber consumido alcohol alguna vez en la vida, el 77,5% algún día en el último año y el 58,5% en el último mes. El inicio del consumo en ambos sexos se sitúa en los 14 años de media.

Asimismo, se apreció un repunte de intoxicaciones etílicas agudas y binge drinking en todos los tramos de edad y en ambos sexos.

En el grupo de menores de edad (14 a 17 años) un 47,1% de los chicos y un 52,3% de las chicas dice que se ha emborrachado alguna vez. En concreto, en el grupo de 15 y 16 años, la prevalencia en los últimos 30 días fue del 17%, por encima de la media europea que se sitúa en el 13%.

Conducir cuando se ha bebido alcohol

El 2,7% de los estudiantes reconoció haber conducido un vehículo bajo los efectos del alcohol en el último año. El 17,2% dijo haber viajado como pasajero en un vehículo conducido por alguien que estaba bajo los efectos del alcohol. Además, el 16,9% dice haberse visto implicado en una pelea o agresión y el 30,6% haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo en esta situación.

Muertes por alcohol

Entre 2010 y 2017 se estima que se produjeron en España una media de 15.489 muertes atribuibles al alcohol al año, de las que el 55,7% son prematuras. El riesgo poblacional se situaría en una tasa media anual de mortalidad atribuible estandarizada de 40,9/100.000 personas-año (69,3/100.000 en hombres y 18,1/100.000 en mujeres). Del conjunto de las muertes por todas las causas se valora que el 4% fueron atribuibles al alcohol.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com