×

El consumo de alcohol en jóvenes puede aumentar el riesgo de cáncer de mama

Un estudio demuestra que el riesgo de cáncer de mama relacionado con el alcohol sería el doble si se consume alcohol en la adolescencia.

Cancer de mama Alcohol

Un estudio epidemiológico realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III ha determinado que el alcohol está asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, especialmente el que se consume durante la adolescencia.

¿Cómo se realizó el estudio que relaciona el consumo de alcohol con el cáncer de mama?

Este nuevo análisis ha contado con la participación de investigadores de 23 hospitales de 9 comunidades autónomas. Su objetivo era comparar la influencia del consumo de alcohol a lo largo de las distintas etapas de la vida de dos cohortes de mujeres.

De las 2.034 participantes en el estudio (la mitad de ellas aproximadamente sin cáncer de mama, cohorte de controles), el 77,6 por ciento había consumido alcohol a lo largo de su vida en diferente grado.

¿A qué conclusiones ha llegado el estudio respecto a la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama?

Los resultados han sido publicados en la revista ‘British Journal of Cancer’ e identificaron cuatro trayectorias de consumo de alcohol: la primera (45%), compuesta por mujeres con bajo consumo de alcohol (menos de 5 g/día) a lo largo de su vida; la segunda (33%), por aquellas que gradualmente pasaron de un consumo bajo de alcohol en la adolescencia a un consumo moderado en la edad adulta (entre 5 y 15 g/día); en el tercer grupo (16%) pasaron de un consumo moderado en la adolescencia a un menor consumo en la edad adulta y, en el cuarto grupo (6%), de un consumo moderado en la adolescencia al mayor consumo en la edad adulta (más de 15 g/día).

La conclusión a la que han arribado es que el consumo de alcohol en la adolescencia duplica el riesgo de sufrir cáncer de mama. Incluso el mayor consumo de alcohol acumulado a lo largo de la vida conlleva a un mayor riesgo de cáncer de mama, especialmente en mujeres posmenopáusicas. Esto permite establecer una relación entre el estilo de vida y el riesgo de desarrollar cáncer de mama.  

¿Por qué se produce esta relación entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama?

 
Además, de los datos se desprende que «en las mujeres con un consumo de alcohol moderado en la adolescencia y con un mayor consumo en la edad adulta, se duplica el riesgo de cáncer de mama en comparación con aquellas mujeres con bajo consumo de alcohol a lo largo de su vida», señala la doctora Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. La asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, sobre todo el consumo durante la adolescencia, «tiene una explicación biológica, porque ese es el periodo de tiempo en el que se está desarrollando la glándula mamaria», detalla esta experta.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com