×

Medidas que impondrá Sanidad si los contagios en España siguen aumentando

Sanidad estudia implantar medidas para frenar la expansión del coronavirus de cara a la Navidad, si los contagios de covid-19 no se reducen.

medidas-propone-sanidad-contagios

Sanidad estudia implantar medidas para frenar la expansión del coronavirus de cara a la Navidad, si los contagios de covid-19 en todo el país no se reducen.

Propuesta de las nuevas medidas de Sanidad

Aunque en menor medida que Europa, la sexta ola de coronavirus está afectando notablemente a España.

Es por eso que el Ministerio de Sanidad estudia implantar nuevas medidas que controlen los contagios. Entre ellas, estarían las limitaciones de aforo, reducción de horario o cierre de los establecimientos a una hora concreta.

Hasta nuevo aviso, el Ministerio de Sanidad ya prepara posibles restricciones con un nuevo semáforo COVID.

Situación covid en España

Varias comunidades están a la espera de que los tribunales dictaminen sobre la imposición del pasaporte covid. Algunas de ellas, como Navarra o País Vasco, están en niveles preocupantes de contagios.

Según los últimos datos de Sanidad de ayer lunes 22 de noviembre, España tiene 15.875 nuevos casos de covid, 1.987 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 5.096.538 casos. La incidencia acumulada es de 132,19 casos por 100.000 habitantes.

Respecto a la campaña de vacunación, ya se han distribuido un total de 77.832.689 dosis de las vacunas contra el covid de Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen y AstraZeneca. La cifra de dosis totales administradas asciende a 74.502.145. El total de personas con pauta completa es de 37.507.587.

Posibles restricciones en Hostelería

En el caso en que la incidencia se sitúe enntre 100 y 300 casos cada 14 días, Sanidad limitará el aforo al 50%, 10 personas por mesa como máximo, prohibirá el consumo en barra y adelnatará el cierre a las 23:00. En terrazas se limitará al 80% con 15 comensales. El ocio nocturno cerraría en esta situación a las 01:00 y reducuría el aforo al 50%.

Si los contagios alcanzasen los 300 contagios cada 100.000, Sanidad reduciría el aforo al 25%, con 6 clientes máximo, sin consumo en barra y el toque de queda a las 23:00. En terraza podrá haber un 75% de aforo y máximo de 8 personas por mesa. En este caso se cerrarían las discotecas hasta nuevo aviso.

Si la Incidencia acumulada superase los 500, se suspendería el servicio en interior, permitiendo el acceso solo para recoger comida en el local y hacer envíos a domicilio. Las terrazas podrían tener un aforo del 50% y 6 comensales.

Posibles restricciones en bautizos, bodas y comuniones

Si los contagios en España siguen aumentando, Sanidad propondá establecer medidas también en eventos como bodas, bautizos y comuniones.

Cuando la IA supere los 100 casos, las celebraciones tendrán un aforo del 80%.

Si el indicador de la incidencia se sitúa entre 100 y 300, el aforo se limitará al 50% en espacios cerrados y se reducirán todas las actividades que impliquen contacto físico.

En nivel 4 de alerta, el aforo se situará en un tercio de su capacidad, con un máximo de diez personas. En caso de los espacios al aire libre, podrá haber 20 asistentes. No se podrán realizar actividades que impliquen canto, baile y cualquier tipo de contacto físico. En este nivel recomiendan aplazar todas las ceremonias.

Centros deportivos

Cuando el dato de la IA se sitúe entre 100 y 300 casos por cada 100.000 habitantes, gimnasios y locales deportivos tendrán un aforo limitado del 50%. Las actividades grupales contarán con un máximo de 15 asistentes.

Se cerrarán las duchas y los vestuarios, se reducirá el aforo al 30% y se suspenderán las actividades grupales cuando la incidencia supere los 300 contagios. Si este indicador se dispara hasta los 500, se suspenderán todas las actividades deportivas no profesionales y no federadas.

Centros recreativos de mayores

En caso de que la IA supere las 100 infecciones por 100.000 habitantes a 14 días, el aforo se limitará al 50% de su capacidad y solo se permitirá la actividad en mesas con una distancia 1,5 metros. La ocupación de cada mesa o agrupación solo podrá ser de 15 personas o menos.

Cuando este indicador sanitario supere los 300 contagios se suspenderá toda la actividad, salvo que haya una necesidad justificada de mantenerla.

Por su parte, los centros educativos y universitarios seguirán el protocolo marcado por las autoridades e instituciones pertinentes para el curso 2021-2022.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com